Karrantza calienta motores para su vigésima marcha de montaña, que descubrirá los parajes del valle el sábado 17 de mayo. Las personas que se inscriban podrán optar entre cuatro trazados: familiar de 12 kilómetros con salida a las 9.30, corto de 23 kilómetros que echará a andar a esa misma hora, mediano de 29 kilómetros desde las 8.30 y, el más largo, difícil y madrugador, de 42 kilómetros a partir de las 7.30 horas con un desnivel acumulado de 2.580 metros. La prueba forma parte del circuito de marchas de largo recorrido de la Federación Vasca de Montaña, cuyo objetivo es “fomentar la afición al montañismo y dar a conocer nuestros espacios naturales”, según subrayan desde la organización de Karrantza Harana Mendi Taldea.

Para cumplimentar la inscripción anticipada hay que realizar un ingreso bancario individual de 16 euros para federados y 18 para no federados en la cuenta de Karrantza Harana Mendi Taldea en Laboral Kutxa ES 26303504201000492 indicando nombre y apellidos. Después se necesita rellenar la hoja de inscripción a través de www.zirkuitua.com y existe la posibilidad de efectuar el pago en la web con tarjeta de crédito. En caso de que no se disponga de correo electrónico se puede llamar al teléfono 690 051 200 para facilitar los datos los martes, miércoles y jueves entre las 19.00 y las 21.00 horas. La fecha límite para poder apuntarse será el 15 de mayo. Si quedaran plazas libres estará permitido unirse a la lista de participantes el mismo día de la marcha.

Enkarterri Kopa Trail

Con salida desde la plaza Sainz Indo de Concha, el evento también se enmarca en la Enkarterri Kopa Trail, que recorre la comarca a lo largo del año desde sus cumbres más señaladas. El 17 de mayo Karrantza significará el punto de partida para un calendario que proseguirá en la Galdames Mendi Bira el 7 de junio, La Quadrako Lasterketa (Güeñes) el 21 de junio, Lurretza Güeñes Skyrace el 26 de julio, Lanestosa 360º el 27 de septiembre, Marcha Ubietamendi (Zalla) el 18 de octubre, la subida al Pico La Cruz (Galdames) el 26 de octubre, y la Kolitza Balmatrail el 2 de noviembre.

La organización ha fijado un límite orientativo de diez horas para finalizar la opción más exigente, la marcha de 42 kilómetros, que contará con diversos puntos de control y avituallamiento, así como con un avituallamiento especial en la meta. Las primeras 500 personas en inscribirse recibirán una camiseta conmemorativa de regalo, por lo que al realizar el trámite se deberá indicar la talla.