La cooperativa Kide nació en Berriatua en 1975 impulsado por Don José María Arizmendiarrieta y José María Ormaetxea, creadores a su vez del movimiento cooperativo y de las primeras cooperativas industriales que fueron el germen de lo que hoy es Corporación Mondragón.

Ahora cumplen 50 años y este mes una comisión especial ha elaborado un programa de eventos propios y un largo listado de colaboraciones con entidades culturales locales que se desarrollarán la próximas semanas. 

Concretamente el primer acto tendrá lugar este sábado con la colaboración en la organización de una nueva edición de la BOGA Mendi Martxa de Ondarroa, donde este año los participantes recibirán y lucirán una camiseta especial, diseñada para la ocasión, para conmemorar el cincuentenario de la cooperativa. Además, se han comprometido a que su gente colabore en la organización del evento, también con medios técnicos.

En mayo Kide patrocinará el Campeonato de Cesta Punta Félix Aldazabal de Berriatua y en junio las instalaciones de la cooperativa acogerán la presentación oficial de la Antiguako Ama de Ondarroa. La trainera y los remeros que representarán a Ondarroa en la Liga Eusko Label, se acercarán a la remozada planta de producción de Kide para darle el pistoletazo de salida oficial a la próxima temporada.

Además el próximo mes de septiembre Kide estará presente como patrocinador y colaborador en el campeonato de pesca infantil de Ondarroa y en la carrera Ondarroa-Lekeitio.

Acto institucional

Será en octubre cuando se celebrarán los principales actos conmemorativos del cincuenta aniversario. Las instalaciones de la empresa acogerán el acto institucional el día 3 de octubre, con presencia de representantes institucionales de Bizkaia y Euskadi. Al día siguiente, el día 4, se celebrará una jornada de puertas abiertas, el día de las familias. Una jornada donde se presentará un documental sobre la historia de la empresa.