Barrika unirá los barrios de Zabaletxe y Goierri mediante una acera compartida para peatones y bicicletas que discurrirá en paralelo por el vial foral BI-3114. El proyecto permitirá unir ambos barrios y la playa de Meñakoz de forma segura con una acera peatonal y ciclable que contará “con una anchura de tres metros en la mayor parte del recorrido, quedando limitada a dos metros en una zona muy concreta colindante con la entrada a una vivienda”, según explican desde el Consistorio.

En este sentido, cabe señalar que, actualmente, estos dos núcleos urbanos carecen de un vial peatonal seguro y están comunicados por la carretera foral que solo cuenta con arcenes por donde deben transitar las personas muy cerca de los vehículos, además de la dificultad añadida para poder acceder a servicios básicos como es la parada del autobús de Goierri.

Mejoras en Mendieta

Sobre esta línea, el Ayuntamiento de Barrika realizará también varias obras de reparación de la calzada, señalización y calmado de tráfico en las carreteras del barrio de Mendieta, entre Ander Deuna, en Goierri, y Sopela, con el fin de dar prioridad a peatones y bicicletas frente a los vehículos que circulen por esa vía. Con una inversión de 105.000 euros, se asfaltará el trazado y se realizará el marcado de aceras, señalizando y anchando el recorrido en las zonas donde sea posible.

A este respecto, el objetivo del proyecto es “dar total prioridad al peatón y bicicleta sobre los vehículos a motor”, exponen. De esta forma, se busca dar continuidad a la obra de reordenación del barrio de Goierri, ejecutada en 2024, hasta el municipio de Sopela. Por último, esta intervención municipal responde a una necesidad trasladada por los vecinos de Goierri y Mendieta para mejorar las condiciones de este camino.

El apunte

Seguridad

Peatones y bicicletas. Una acera peatonal y ciclable unirá los barrios de Zabaletxe y Goierri. Contará con una anchura de tres metros salvo en una zona muy concreta colindante con la entrada a una vivienda, que tendrá dos metros.

Mendieta

105.000 euros. Se asfaltarán los viales del barrio de Mendieta entre Ander Deuna y Sopela para calmar el tráfico y se crearán aceras.