Con el objetivo de mejorar la seguridad en la villa, el Ayuntamiento de Portugalete ha decidido adquirir dos cámaras de seguridad portátiles. Estos dispositivos que, a diferencia de los que ya tiene Portugalete, se pueden mover de un punto a otro del municipio, han supuesto una inversión cercana a los 10.000 euros para el Consistorio de la villa jarrillera. “Estas cámaras portátiles se podrán colocar en esos puntos estratégicos de la localidad en los que hay actos vandálicos para, de este modo, identificar a las personas que no cuidan nuestro pueblo. Esta es una manera de tratar de prevenir este tipo de episodios”, indicó Saray Muñoz, edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Portugalete.
Así las cosas, con la entrada en servicio de estas dos cámaras de vigilancia portátiles, Portugalete tratará de intensificar la vigilancia en aquellos puntos de la villa en los que haya una mayor presencia del incivismo y en los que se cometan un mayor número de actos vandálicos. Debido a su capacidad de ser trasladada de un punto a otro del municipio, estos dos dispositivos estarán presentes en aquellos lugares de Portugalete en los que, en ese momento, se haya detectado un mayor número de actos vandálicos. La misión principal de estas dos nuevas cámaras es tratar de disuadir a aquellos que no sólo no cuidan Portugalete, sino que se esfuerzan en dañar la villa, pero también serán un importante recurso en el caso de que, finalmente, se cometiesen esos actos vandálicos. Por un lado, permitirían a la Policía Local jarrillera llevar a cabo una actuación más rápida y eficaz ante este tipo de hechos y, en su defecto, las imágenes captadas por estos dos dispositivos podrían servir como prueba de los delitos ante un juez.
Tal y como indicó el Consistorio, el funcionamiento de estas dos nuevas cámaras de vigilancia portátiles “cumple estrictamente con la normativa vigente en materia de protección de datos y de videovigilancia”.
96 cámaras de vigilancia
Con la adquisición por parte del Ayuntamiento de Portugalete de estas dos cámaras portátiles –las primeras de este tipo que se ponen en funcionamiento en el municipio– son ya 96 los dispositivos de videovigilancia existentes a lo largo y ancho del callejero de la villa jarrillera. Eso supone que Portugalete, con sus 3,21 kilómetros cuadrados de extensión, cuenta en la actualidad con cerca de 30 dispositivos de videovigilancia por kilómetro cuadrado. De esta manera, la Policía Local de Portugalete busca seguir dando pasos en su objetivo de dotar a la villa de la mayor seguridad posible a la ciudadanía.