Arranca el proyecto para que los barcos puedan atracar junto al parque Zamalanda en Barakaldo
Bilbao Ría 2000 licita la recuperación de los muelles de Urban-Galindo
Ya está un poco más cerca el momento en el que podrán atracar barcos junto al nuevo parque de Zamalanda en Urban-Galindo. Bilbao Ría 2000 ha licitado el proyecto de recuperación de 260 metros de muelles en esta zona situada en Barakaldo, en las inmediaciones de la Dársena de Portu. Bilbao Ría 2000 invertirá en estas obras un máximo de 4,5 millones de euros, montante en el que no está incluido el IVA de estos trabajos.
Los muelles de esta zona del cauce de la ría en Barakaldo, se encuentran muy deteriorados y, por este motivo, para lograr que vuelvan a ser utilizables es necesario llevar a cabo estos trabajos de recuperación que forman parte de la segunda fase de creación del parque Zamalanda. Con la recuperación de estos 260 metros de muelles podrán atracar en este punto de la localidad fabril tanto embarcaciones cuyo uso esté dirigido al ocio, como los barcos que sirvan de transporte fluvial.
La ejecución de estos trabajos se coordinará con el desarrollo de las obras de construcción de la pasarela ciclable All Iron que unirá Barakaldo y Erandio y que está realizando la Diputación Foral de Bizkaia. La recuperación de los muelles de Urban-Galindo son un nuevo ejemplo de colaboración interinstitucional, ya que tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de Barakaldo han confiado en Bilbao Ría 2000 para que planifique y ejecute estos trabajos que serán un nuevo impulso para que Barakaldo siga mirando cada vez de forma más decidida hacia la ría.
En este propósito el uso lúdico y de esparcimiento de este cauce es un pilar clave y la recuperación de los muelles son un elemento indispensable para atraer, cada vez, la realización de más actividades y eventos en el cauce de la ría a su paso por la localidad barakaldarra.
Una vez ya han salido a licitación los trabajos, se espera que, si los plazos de ejecución estipulados se cumpliesen, las labores de recuperación de los muelles den comienzo para antes de finales del presente año. Así, los barakaldarras pueden vislumbrar, a medio plazo, el parque Zamalanda siendo un gran lugar de ocio y esparcimiento no sólo tierra adentro, sino también en el cauce de la ría.