El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia llevará a cabo este martes, 15 de abril, un ejercicio práctico de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (BREC) en el antiguo instituto de Aiboa, en Getxo.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Getxo ha informado de que el simulacro, que se desarrollará entre las 18.00 y las 24.00 horas, recreará el derrumbe parcial de un establecimiento público, con múltiples personas desaparecidas. En el ejercicio participarán más 60 profesionales, incluyendo bomberos, mandos de diversas categorías y parques del territorio.
La actividad tiene como finalidad perfeccionar los protocolos de emergencia y probar equipamientos avanzados, entre los que se incluyen drones con cámaras térmicas, sensores de estabilidad, geófonos o el robot multifunción terrestre tripulado por control remoto. Este simulacro contará también, entre otras, con la participación de la unidad canina de la Ertzaintza y el grupo de perros de salvamento de Euskadi.
Condiciones realistas
Este tipo de emergencias, aunque poco frecuentes, representan un desafío logístico y operativo que exige máxima preparación. "Entrenar a los equipos en condiciones realistas es clave para mejorar su capacidad de respuesta ante situaciones de colapso estructural", ha apuntado el consistorio.