Síguenos en redes sociales:

Urduliz renueva el equipamiento de la casa de cultura

Se han destinado 200.000 euros para mobiliario, reorganizar espacios y mejorar la accesibilidad

Urduliz renueva el equipamiento de la casa de culturaU. U.

La casa de cultura de Urduliz dispone de un equipamiento renovado, nuevos espacios y una mejor accesibilidad. El Ayuntamiento de la localidad licitó el año pasado el proyecto de renovación a la empresa Cinetrónica por un importe de 200.000 euros, una inversión que ha sido sufragada en parte con una ayuda de 160.000 euros.

En este sentido, con el objetivo de fomentar la cultura en el municipio, a lo largo de los últimos meses el Consistorio urduliztarra ha mejorado el equipamiento de las instalaciones con la adquisición de un proyector y una pantalla, para sustituir al equipo anterior que estaba dañado, así como una nueva mesa de sonido “más versátil con un nuevo sistema para lograr un mejor y más uniforme sonido en todo el teatro”, según destacan desde el Consistorio. Igualmente, se ha comprado una nueva mesa de iluminación y nuevos focos de menor consumo y mayores funcionalidades, y otro tipo de material y mobiliario que hasta ahora se alquilaba.

Por otro lado, también se ha dado “mayor amplitud” al hall de entrada al reubicar la recepción y se ha dotado al entorno de una pantalla electrónica informativa y un tótem destinado a la búsqueda de libros disponibles. Al mismo tiempo, se han creado dos espacios nuevos. Por un lado, un txoko para lectura infantil al lado de la recepción que da la oportunidad a las familias de compartir lectura y juegos. Asimismo, este espacio se utiliza también para el servicio de guardería. Por otra parte, a la sala de estudios se le ha ido dotando de diferentes servicios para atender las necesidades de los usuarios como, por ejemplo, flexos individuales, enchufes, etc. Cabe señalar que esta actuación fue elegida por la ciudadanía dentro del proceso de presupuestos participativosde este año y, por ello, “se hará más amigable el espacio”, aseguran.

Sobre esta línea, desde hace dos años se han ido organizando todos los almacenes para dotar a cada uno de ellos con un cometido: limpieza, Iratxo Gorria, necesidades de recepción, etc. Así, por ejemplo, el almacén del sótano que tenía humedades ya solventadas, se ha limpiado y se ha organizado, y el uso actual está destinado al equipamiento del teatro y material para el mantenimiento del mismo. Igualmente, se ha realizado un mantenimiento intensivo general, se ha modificado la altura de los letreros para adecuarlos a la normativa de accesibilidad y se ha dotado de rampas a los espacios y otras pequeñas acciones para evitar riesgos de caídas. Del mismo modo, se han equipado los camerinos para hacerlos “más acogedores con sofá y un pequeño office”. En cuanto a las butacas del teatro, se han reservado los de la última fila para personas con movilidad reducida y sillas de ruedas que solo podrán ser usados de uso general, siempre y cuando “no han sido compradas las localidades al comienzo de la película”. Asimismo, “teniendo en cuenta la diversidad, se ha dotado al espacio de butacas más grandes para cuerpos no normativos”, indican. En cuanto a la programación, desde el Consistorio señalan que “se han diversificado los contenidos, se han programado exposiciones continuas dando prioridad al arte local y de la zona, y otras actividades como son los cuenta cuentos, la lectura compartida en el día del libro o música en directo.