Metro Bilbao ajustará a partir del 25 de abril la circulación de sus trenes, manteniendo las frecuencias, con motivo de las obras de renovación total de la vía entre Lutxana y Erandio que va a ejecutar el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). Estas modificaciones se mantendrán hasta final de año, salvo en el periodo de Aste Nagusia, en el que las circulaciones mantendrán su horario habitual.
Según ha explicado Metro Bilbao en un comunicado, esta modificación pretende "mantener la calidad del servicio" y "minimizar" la afección que tendrán los 90 segundos de retraso que se generarán las obras en el tramo indicado durante los 18 meses que duren.
En ese sentido, los ajustes que realizará Metro Bilbao serán, fundamentalmente, en horario laborable de invierno (del 28 de abril al 30 de junio y del 1 de septiembre al 30 de octubre) y en hora punta (entre las 7.35 y las 10.16 horas) y en los trenes con destino Ibarbengoa, que finalizarán el servicio en Bidezabal. "Al adelantar la cabecera en la que los trenes dan la vuelta, se consigue recuperar el tiempo perdido como consecuencia de la necesidad de reducir la velocidad de la marcha en el tramo en obras", ha explicado.
Además, durante el servicio nocturno (viernes y sábados noche), se han establecido variaciones que afectan a la salida de los trenes desde Etxebarri y desde Kabiezes, que se adelantará tres minutos, y la salida desde Basauri, que se retrasará dos minutos.
Dada la naturaleza de los trabajos y la necesidad de realizar los ajustes mencionados, Metro Bilbao ha advertido de que el tiempo de resolución de posibles incidencias se verá condicionado por esas circunstancias y podría ser mayor al habitual durante el desarrollo de las obras.
También recuerdan que todas estas modificaciones pueden consultarse desde este lunes en los canales de información habituales de Metro Bilbao. "La nueva planificación de las circulaciones pretende reducir las afecciones que podrían tener las obras, que se realizarán en varias fases para disminuir los posibles efectos en el servicio", ha indicado.
La planificación realizada hasta finales de año abarca las primeras fases de las obras de renovación de la vía entre Lutxana y Erandio. El equipo técnico del suburbano está trabajando en una nueva planificación para el resto de fases, cuyas afecciones a la clientela se darán a conocer antes de que arranquen dichas fases.