Con el objetivo de mejorar la movilidad entre Ermua y el territorio gipuzcoano, este martes la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, del ente foral de Gipuzkoa, se reunía con la alcaldesa de Ermua, Beatriz Gámiz y la concejala del área de ciudad, Rosi Cid. En el centro del encuentro se encontraba el tema del servicio que desde la empresa de autobuses Lurraldebus, presta en esta localidad vizcaina y que conecta con municipios guipuzcoanos limítrofes como son Eibar o Elgoibar y también Donostia.
Según la diputada, entre las cuestiones que se acordaron se encontraba el incremento de personas usuarias de la línea DB02, que hace la ruta entre Amorebieta, Ermua, Eibar, Elgoibar y Donostia, que ha provocado que el departamento que lidera Azahara Domínguez, haya tenido que reforzar el servicio desde enero del pasado año.
Concretamente, la expedición de las 7:00 horas, cuenta desde hace quince meses con tres servicios de refuerzo que salen desde Eibar y “si los datos de aforo indicaran que es necesario, uno de estos tres servicios de refuerzo saldrá desde Ermua”, explicó la diputada.
En virtud de los datos de ocupación de los vehículos, desde el pasado 21 de marzo se han puesto servicios de refuerzo a las 18:20 y 19:20 horas los lunes y los viernes, así como los días 24, 26 y 27 de marzo, que es cuando se ha observado que eran necesarios. No obstante, según informaba la diputada, estos refuerzos se van a poner de lunes a viernes en un breve plazo de tiempo.
Una línea que cuenta con una nueva parada desde esta semana en Ermua, en el barrio de San Lorenzo. En dirección Donostia para en el número 56 de la Avenida de Gipuzkoa, en la marquesina que queda a la altura del Hotel, y en sentido contrario, en el número 23, frente al colegio público de San Lorenzo.
“Es fundamental que las instituciones hagamos un ejercicio de escucha activa en una cuestión tan fundamental como la movilidad, porque el transporte público además de ser un modo de desplazamiento para miles de personas, es el vehículo que permite que todas las personas dispongan de las mismas oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida”, destaca la primera edil ermuarra.