La asociación Arrain Azoka Elkartea ha puesto en marcha los campeonatos de pintxos Entre bares y el de Entre amigos, dos eventos que fusionarán la gastronomía y la cultura de Bermeo.
Son 11 los bares que se han inscrito para participar en el concurso: Batun Batun, Talako Kantina, Kai Alde, Joshe Mari, Bermeoko Kafe Antzokia, Toki Alai, Andeko, Artza, Akelarre, Eguzki y Beti Ondo. Todos ellos deberán presentar el pintxo del concurso el 11 de abril, a las 18.00 horas, en el mercado municipal. Pero el verdadero reto lo tendrán del 12 al 27 de abril. Durante este periodo, los pintxos estarán disponibles de 12.00 a 14.00 horas en los bares participantes. Así, la ciudadanía podrá degustarlos y dar su voto, ayudando a elegir uno de los pintxos que pasará a la final. Se podrá votar mediante código QR o desde el formulario creado para ello.
A pesar de ello, las votaciones ciudadanas se combinarán con la evaluación de un jurado profesional a la hora de elegir los pintxos finalistas, los cuales se anunciarán el próximo 29 de abril.
Por otro lado, con el objetivo de abrir las puertas a cualquier persona aficionada, también se ha organizado un concurso de pintxos entre amigos. Para participar sólo hace falta ser mayor de 18 años y no ser cocinero profesional. Se puede apuntar en solitario o en grupo de amigos, cuadrillas o txokos. El plazo de inscripción finaliza el martes 22 de abril en la Oficina de Turismo.
La primera prueba del concurso será el 24 de abril, en el mercado municipal, a las 18.00 horas. Allí los participantes tendrán a su disposición pequeños fuegos de gas para preparar sus pintxos. Pero hay una regla importante, el ingrediente principal del pintxo deberá ser el pescado, en cualquiera de sus modalidades. Un jurado profesional degustará todos los pintxos y seleccionará a los tres mejores que pasarán a la final del 16 de mayo.
Las finales de ambos concursos serán el viernes 16 de mayo a las 18.00 horas.