Síguenos en redes sociales:

Berango pedirá opinión vecinal sobre Lantzarte

El Ayuntamiento plantea la peatonalización del barrio, que comenzará en breve su remodelación

Berango pedirá opinión vecinal sobre LantzarteC. ZÁRATE

El Ayuntamiento de Berango tiene previsto acometer próximamente el proyecto de remodelación del barrio Lantzarte. El proyecto persigue mejorar la accesibilidad en este área residencial a través de la pavimentación de las calzadas y viales, reorganizar espacios y favorecer la convivencia entre vehículos y peatones, entre otros aspectos.

Para llevar a cabo esta actuación, en la primera fase el Consistorio ha contabilizado que se eliminarán  más de 40 plazas de aparcamiento, por lo que se ha decidido “dar uso a la parte residual de una de las campas municipales para dar respuesta al problema existente de falta de aparcamiento en el barrio y el que se generará con la remodelación de este”, explican fuentes municipales.

En este sentido, según los datos recabados por el Consistorio, el barrio de Lantzarte cuenta en la actualidad con “un total de 215 vehículos dados de alta y dispone de poco más de 80 aparcamientos públicos en los alrededores de las viviendas”. Ante esta situación y debido a que no se dispone de ningún otro tipo de aparcamiento privado, el Consistorio justifica esta medida como “una solución a la falta de espacio de estacionamiento” y, al mismo tiempo, una oportunidad para generar “un barrio más amable y cohesionado, donde el peatón tenga prioridad frente al vehículo”.

En esta línea, la alcaldesa de Berango, Itziar Aginagalde, señala que se trata de una actuación “en respuesta al interés general” y que durante el proceso de elaboración del proyecto definitivo “se han recogido varias alternativas planteadas por la ciudadanía”. En concreto, entre los criterios que se han tenido en cuenta para llevar a cabo este plan de remodelación del barrio destacan que la construcción de un aparcamiento se llevará a cabo “en la zona residual de una de las dos campas, que permite una correcta reestructuración y ordenamiento de los vehículos en el barrio”. También aseguran que este proyecto posibilitará una “accesibildad adecuada y el mínimo impacto visual”. Asimismo, subrayan la importancia de la peatonalización de las calzadas, que permitirá fomentar la conversión de lonjas a viviendas y/o comercios.

Infografía de cómo quedará el barrio de Lantzarte.

Tal y como subrayan desde el Consistorio local, la remodelación de Lantzarte permitirá “el uso de zonas verdes para actividades culturales, de ocio y deportivas municipales”. Estos trabajos impulsarán una nueva reorganización de espacios para los que se emplearán nuevos acabados y pavimentación. Todo ello con el fin máximo de mejorar la coexistencia entre los peatones y los vehículos en este barrio de Berango.

Proceso de participación

Sobre esta línea, en la segunda fase del proyecto los vecinos y vecinas tendrán la posibilidad de decidir si quieren peatonalizar las calzadas o no. El objetivo de este proceso es recoger la opinión de los vecinos y garantizar que la remodelación se realice de forma transparente y democrática. Para ello, podrán participar todos los vecinos y vecinas empadronados en el barrio Lantzarte, siempre que residan en los números del 1 al 19 y sean mayores de 16 años. También los comercios existentes en la zona. No obstante, para que el voto sea válido se deberá proporcionar el documento de identidad. Cabe señalar que la consulta es de carácter vinculante, lo que significa que se llevará a cabo la obra que resulte con el mayor respaldo por parte de los vecinos participantes en la votación.

El proceso de participación de la ciudadanía se desarrollará en dos fases, por lo que primero se enviará información a los buzones de los vecinos y luego se instalará un buzón participativo en el pasillo de Lantzarte, disponible del 26 de marzo al 3 de abril. Finalmente, los resultados de la consulta se publicarán en la web municipal y en otros medios digitales con el objetivo de garantizar “la visibilidad y el acceso a la información”, concluyen desde el Ayuntamiento.

El apunte

Objetivos. La remodelación del barrio Lantzarte persigue mejorar la accesibilidad en este área residencial a través de la pavimentación de las calzadas y viales, reorganizar espacios y favorecer la convivencia entre vehículos y peatones, entre otros aspectos.