Síguenos en redes sociales:

Pagar los viajes con el móvil: ¿Cómo se activa? ¿Qué ocurre si me quedo sin batería?

El CTB ha habilitado la opción de genera una barik virtual en el teléfono para abonar el transporte público

Pagar los viajes con el móvil: ¿Cómo se activa? ¿Qué ocurre si me quedo sin batería?Oskar González

El Consorcio de Transportes de Bizkaia ha activado la posibilidad de que los usuarios de la tarjeta barik puedan abonar sus viajes directamente con el móvil, a través de una tarjeta virtual que se puede descargar mediante la aplicación Barik Mobile. Estas son las respuestas a las dudas más frecuentes:

¿Qué es Barik Mobile?

Es una aplicación móvil que permite viajar con el móvil Android NFC de la misma forma que se hace con su tarjeta barik.

¿Quién puede usar Barik Mobile?

  • Ser mayor de 15 y menor de 65 años y usuario de tarjeta Barik Kide (blanca). Próximamente la podrán utilizar también las personas usuarias de Gizatrans.
  • Disponer de un móvil con tecnología NFC y Android 8 o superior. Para poder viajar el móvil tiene que tener siempre batería.
  • Descargar la app Barik Mobile desde Google Play Store.
  • Disponer de acceso en la web de CTB en el apartado Mi Barik .

¿Dónde se puede usar?

En todo los medios de transporte público en los que se puede abonar con barik excepto:

  • Renfe
  • Puente Bizkaia, si accedes con vehículo, aunque sí como peatón.
  • Boteros de Portugalete.
  • Parkings disuasorios de Metro Bilbao (Leioa, Etxebarri, Ibarbengoa) y BEC.

Varias personas tratan de entrar a un vagón de Metro Bilbao.

¿Puedo usar Barik Mobile y mi tarjeta barik física?

No. Hay que elegir entre barik en el teléfono o mantener la tarjeta física actual.

¿Puede usarlo en un iPhone?

Por el momento, no.

¿Cómo me doy de alta?

Si ya eres usuario en la web de CTB en el apartado Mi Barik (https://www.ctb.eus/mibarik/), no necesitas ningún trámite adicional. En caso contrario, debes acudir a una Oficina de Atención al Cliente para que te activen el acceso web.

¿Cómo accedo a la aplicación?

Una vez descargada la aplicación deberás iniciar sesión introduciendo el mismo usuario y contraseña que utilizas para acceder en la web de CTB en el apartado Mi Barik.

¿Por qué la app me pide una tarjeta personalizada?

La aplicación requiere una tarjeta personalizada. Si no dispones de una, la app te asignará una tarjeta Barik Mobile nueva. En caso de que dispongas de una tarjeta Barik personalizada, deberás seguir las instrucciones en pantalla para transferirla a la app. Recuerda conservar tu tarjeta barik física. En caso de que desees dejar de utilizar Barik Mobile y volver a utilizar la tarjeta barik física, podrás volver a usarla.

¿Puedo tener más de una tarjeta en Barik Mobile?

No, solo puedes disponer de tu tarjeta personalizada.

¿Cómo recargo mi Barik Mobile?

La app Barik Mobile te permite recargar títulos monedero y temporales de forma directa pagando de forma segura con tarjeta de crédito o Bizum. La app te facilitará el correspondiente justificante de pago.

¿Cómo valido los viajes?

Desbloquea tu móvil y aproxímalo a la validadora igual que hacías con tu tarjeta barik física. Mantén el móvil sobre la validadora igual que haces cuando pagas con tu tarjeta bancaria móvil. La tecnología NFC necesita que mantengas el móvil un poco más que la tarjeta.

¿Puedo pagar el viaje a otras personas?

No, recuerda que Barik Mobile es personalizada y no permite la validación múltiple.

Se me ha estropeado el móvil, ¿qué hago?

Basta con que instales la app en otro móvil, seguir las indicaciones y podrás continuar usando tu Barik Mobile. Ten en cuenta que el número de veces que puedes cambiar de terminal está limitado a dos veces al mes.

¿Qué ocurre si me quedo sin batería en mitad de un viaje?

Antes de viajar asegúrate de que dispones de batería suficiente para el transcurso del viaje. En caso de que no puedas validar o te puedan requerir para inspección y no cuentes con batería en el móvil, se considerará que estás realizando un viaje sin título válido y podrás ser sancionado.

¿Cómo vuelvo a mi barik física?

Si por alguna razón ya no deseas utilizar Barik Mobile, debes acudir a cualquier Oficina del Transporte Público de Bizkaia. Es importante que lleves tu tarjeta física. Si no la tienes, deberás abonar el coste de una nueva tarjeta.