Mungia ha puesto en marcha un proceso de reordenación de los contenedores de residuos del municipio. Mediante esta actuación, el Ayuntamiento de la localidad busca “seguir impulsando y facilitando el reciclaje a la ciudadanía”, destacan, al tiempo que también se persigue “mejorar la seguridad” debido a los recientes y numerosos episodios de contenedores incenciados en la localidad.
En este sentido, estas labores de unificación y reordenación de los recipientes de residuos se están llevando a cabo en los barrios y en el casco urbano. A este respecto, el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Mungia, Markel Domínguez, señala que “se trata de una actuación que tiene como objetivo ofrecer un servicio de gestión de residuos eficiente a la ciudadanía, al mismo tiempo que tratamos de minimizar los riesgos que puedan surgir en dichos puntos”. De esta manera, se busca centralizar los contenedores en islas que incluyan todas las fracciones de residuos, lo que permitirá “un reciclaje más eficiente y cómodo para las y los vecinos”, apuntan. Para ello, los contenedores que actualmente se encuentran aislados están siendo trasladados a estos puntos de recogida unificada. Sin embargo, en aquellos casos en los que la distancia a las islas pueda resultar excesiva, se mantendrá la disposición actual para garantizar un servicio adecuado.
Sobre esta línea, cabe recordar que los episodios de contenedores incendiados registrados a finales del año pasado y principios de este, generaron un gasto de más de 15.000 euros para las arcas municipales. Ante esta situación, el Consistorio mungiarra está analizando la peligrosidad de algunos emplazamientos. En concreto, con el fin de minimizar riesgos, está reubicando contenedores en distintos puntos del municipio. En pararelo a esta medida, también se están analizando otras soluciones “eficaces e innovadoras”.