El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano informó en la jornada de ayer que, debido al riesgo de hundimiento de la calzada por un problema en la bóveda situada debajo de la carretera y por el que transcurre el arroyo San Martín, se procederá al cierre de un tramo de la calle San Miguel, a la altura del barrio de Jauregizahar.

Desde la administración local dieron a conocer que esta medida, tomada por motivos de seguridad, busca proteger a los vehículos y peatones que transitan diariamente por la zona, evitando posibles incidentes mientras se evalúa y planifica la reparación del túnel situado bajo la carretera y de la propia calzada.

En lo que a los plazos se refiere, el cierre se extenderá al menos hasta finales de año. Para ello se han realizado modificaciones en la circulación y cambios en las paradas de autobuses. Muestra de ello, el cierre de este tramo provocará cambios en la circulación, siendo la alternativa para circular la calle Nafarroa. A pesar del cierre, el acceso de los vehículos a los barrios de Jauregizahar, Gane, Andrandi y Legarrebi estará garantizado.

En cuanto a las paradas, como consecuencia de este cierre, se suprimen y trasladarán varias de ellas que afectan a las líneas 3911 y 3912 de Bizkaibus. En sentido Durango, la parada situada en la céntrica calle San Miguel, frente al ambulatorio, se traslada a la calle Nafarroa, a la altura de la trasera del bar Alambique. Asimismo, la parada situada en la calle San Miguel, junto al pump truck, se trasladará a la calle Nafarroa, a la altura del bolatoki de Gure Kirolak.

Por otro lado, en sentido Bilbao, la parada situada en la calle San Miguel, frente al ambulatorio, se trasladará a la calle Nafarroa a la altura del bar Saltxa y la parada situada en la calle San Miguel, frente al Centro Médico Gane, se traslada a la rotonda que da entrada al municipio.

Conscientes de los perjuicios que suelen suponer este tipo de actuaciones, desde la administración local solicitaron comprensión y colaboración a la ciudadanía. “Entendemos las molestias que este cierre puede acarrear, no obstante, pedimos comprensión a la ciudadanía ante estas modificaciones necesarias para garantizar la seguridad en la zona. Se informará puntualmente sobre cualquier novedad en los plazos y desarrollo de las obras”, explicaron fuentes municipales.

Servicios sociales

Además de estar preocupados por la seguridad de la ciudadanía, el Consistorio zornotzarra quiso recordar a la ciudadanía la amplia oferta de Servicios Sociales que ofrece. Para dar a conocer estos servicios, el Ayuntamiento está buzoneando esta información en todos los hogares del municipio. “Desde información y asesoramiento hasta ayudas específicas para personas en situación de vulnerabilidad, los recursos municipales están diseñados para ofrecer una atención eficaz y personalizada”, puntualizaron.

Entre los principales recursos disponibles destacan el acompañamiento social, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), la teleasistencia, el apoyo a personas cuidadoras a través del programa Zainduz o el servicio de atención diurna para personas mayores. Mención especial también a los pisos de acogida para víctimas de violencia machista y recursos de emergencia o urgencia social o las Ayudas de Emergencia Social (AES).

AMOREBIETA

  • Medidas. La calle permanecerá cerrada al menos hasta fin de año y el Consistorio pide comprensión ciudadana ante los cambios que el cierre ocasionará en el tráfico rodado de la zona.
  • Seguridad. El Ayuntamiento de Amorebieta ha cerrado parte de la calle San Miguel a la altura de Jauregizahar para garantizar la seguridad de vehículos y peatones debido al riesgo de hundimiento de la calzada por un problema en la bóveda situada debajo de la carretera.