Ya han arrancado los preparativos de lo que será la edición del décimo aniversario de la prueba de ciclismo de montaña Pulmón de Acero, una carrera que, en esta ocasión, se disputará el próximo 27 de septiembre y, por segundo año consecutivo, formará parte del calendario UCI. Precisamente, por el hecho de consolidarse en el calendario internacional, la prueba ciclista incorporará un cambio importante y es que, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta la fecha, no se disputará en domingo y sí en sábado para, de este modo, dar más tiempo de volver a sus lugares de origen a los y las ciclistas que se darán cita en la localidad fabril.

Además, Pulmón de Acero también incluirá novedades en su trazado. Así las cosas, el recorrido de la modalidad de competición crecerá hasta los 70 kilómetros. Con esta medida, la carrera barakaldarra sienta las bases para intentar subir de la categoría C2 de prueba UCI a la categoría C1. Por otra parte, el circuito de la categoría cicloturista será de 39 kilómetros. Las inscripciones para tomar parte en esta prueba ya se han abierto y las plazas serán limitadas para, de esta manera, respetar y cuidar los espacios naturales por los que transitará esta prueba que muestra el enorme atractivo natural que tiene la localidad fabril. En concreto, se reservarán 250 plazas para participantes en la categoría de competición, mientras que en la modalidad cicloturista habrá 650 plazas. Por lo tanto, se espera la participación de 900 ciclistas en esta prueba.

Por su parte, el domingo 28 de septiembre se disputará la prueba trail de Pulmón de Acero, una carrera que estará organizada por Apuko Mendi Taldea y cuyo circuito está en plena fase de diseño por la organización de esta cita que culminará un fin de semana lleno de deporte en la localidad fabril.