El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) quiere que el Metro absorba cuantos más viajeros mejor, incluso los que tienen la bicicleta como modo de transporte habitual.

Por ello ha puesto en marcha un iniciativa por la que dotará de aparcabicis, cerrados y a cubierto, a las principales estaciones el suburbano para que los bicicleteros, y también los usuarios de patinetes, dejen en estas instalaciones seguras y cerradas sus vehículos de dos ruedas y tomen después el metro.

El primero ya ha sido construido en la estación del suburbano de Leioa al que seguirán otros similares en Ansio e Ibarbengoa en los próximos meses, coincidiendo con la existencia de aparcamientos de vehículos a motor.

Después continuarán otras paradas, "incluidas algunas de Bilbao" han indicado fuentes del Consorcio de Transportes. En concreto se construirán en Plentzia, Urduliz, Sopela, Algorta o Etxebarri.

El primer aparcabicis disuasorio se estrena en la estación de metro de Leioa CTB

Para 20 bicis y patinetes

En la nueva infraestructura tiene cabida para una veintena de bicicletas y patinetes de uso privado, ya que se trata de un servicio complementario al foral Bizkaibizi, las bicicletas públicas para uso entre diferentes localidades vizcainas. Estos aparcabicis están resguardados de inclemencias meteorológicas y protegida de posibles daños o hurtos, lo que dará mucha confianza a sus futuros usuarios.

Otra elemento que invita a su uso es que el aparcabicis dispone de cámaras de visualización y grabación que están controladas por el Puesto de Mando de Metro Bilbao las 24 horas del día, así como de interfonos para poder comunicarse con el sistema de atención al público en caso de necesidad. 

El primer aparcabicis disuasorio se estrena en la estación de metro de Leioa CTB

Necesaria la barik personalizada

¿Y cómo se puede usar el aparcabicis? Lo esencial es contar con la barik personalizad como medio de entrar y salir en el receptáculo y para abonar el viaje posterior en el suburbano.

"De esta manera quedará registrada cada entrada y salida" han indicado desde el CTB. En el interior, la persona usuaria dejará candada su bicicleta o su patinete, teniendo la posibilidad, mientras usa el transporte público, de cargar las baterías en los enchufes habilitados para tal fin.

Porque otro elemento clave es que el beneficiario tienen que utilizar el metro al menos una vez durante el día. El horario de la infraestructura será el mismo que el establecido por Metro Bilbao para su servicio; es decir, no se podrá dejar ni recoger los vehículos fuera del horario establecido.

El primer aparcabicis disuasorio se estrena en la estación de metro de Leioa CTB

Gratis en primera instancia, luego precio simbólico

El precio será gratuito de inicio hasta que se conozca el servicio, y, posteriormente, se aplicará un precio simbólico para las personas usuarias. 

El tiempo máximo de aparcamiento será de cuatro días consecutivos. Transcurrido este tiempo, el CTB podrá retirar el aparato, previa anulación del candado, a fin de liberar la plaza para el uso de otra persona.

Tras 15 días sin que sea reclamado su vehículo, éste será entregado a una entidad social sin ánimo de lucro. Además, se podrán aplicar multas o costes de guarda por el uso inadecuado de la infraestructura.