La presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia y única candidata a presidir este tribunal, Reyes Goenaga, ha planteado crear una sección de violencia contra la mujer centralizada en Bilbao y reforzarla con “nuevas unidades judiciales”, ante el aumento de sus competencias relacionadas con la violencia sexual.

Goenaga ha presentado su proyecto para los próximos años en ese cargo ante la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde destacó como “preocupación” de cara a su futuro mandato, reforzar los servicios de la sección de violencia contra la mujer ante el aumento de las competencias en materia de violencia sexual.

Comenzó exponiendo que lleva 37 años en la carrera judicial, 19 de ellos en la Audiencia Provincial y los cinco últimos como presidenta.

De su actividad al frente de la Audiencia provincial destacó la implantación de un nuevo sistema de gestión procesal que “ha supuesto un avance claro en la manera de tramitar los expedientes judiciales y, en particular, la manera de trabajar de jueces y tribunales”.

También ha sido “prioritario” para ella estos años “el seguimiento de los tiempos de respuesta de las diversas secciones civil y penal”, además la gestión de las consecuencias de la pandemia.

Goenaga expuso el “éxito” del programa Zurekin de acompañamiento a víctimas especialmente vulnerables, que comenzó como un plan piloto en 2019 en el tribunal vizcaino y se extendió al resto de la Comunidad Autónoma. Ese servicio recibió el Premio de Calidad de la Justicia del Consejo General del Poder Judicial.

También resaltó la labor realizada en la Comisión de Violencia sobre la Mujer, donde se ha conseguido la colaboración “de un buen número de instituciones relacionadas con esta realidad” y se han realizado estudio en profundidad sobre la trata de personas con fines de explotación sexual y el estudio sobre feminicidios en los últimos 12 años en Bizkaia, a punto de finalizar. Para Goenaga, desde que ella asumió la presidencia de la Audiencia, la relación con las instituciones como la Fiscalía, las policías y el Colegio de la Abogacía “ha sido fluida”.

La magistrada adelantó que si fuera reelegida en el cargo, esa presidencia se vería “muy condicionada por las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del servicio público de la Justicia”.

“Me propongo contribuir” a la “adecuada organización de los tribunales de Instancia”, junto al Departamento de Justicia, “para fijar el modelo más adecuado”. Aegura que “me preocupa sobre todo la situación de lo que serán las secciones de violencia sobre la mujer y las nuevas competencias que tendrán que asumir en materia de violencia sexual”.