Gerediaga prestará el contenido de su archivo Dokumentategia
Libros, folletos, manuscritos y fotografías se podrán consultar y utilizar previa petición a la asociación
En 1985 Gerediaga Elkartea decidió crear el Centro Documental del Duranguesado, más conocido como Dokumentategia. El archivo surgió con el objetivo de recopilar información de cualquier tema relacionado con la comarca, sea cual fuera su origen, y desde entonces la asociación no ha dejado de recoger y digitalizar un sinfín de manuscritos, grabaciones, fotografías, revistas y libros para seguir en su labor de recuperar y preservar el patrimonio histórico y cultural cercano.
En la actualidad están disponibles 2.576 libros, 66 folletos, 63 estudios, 226 revistas y 2.067 fotografías y, ahora, coincidiendo con el 60º aniversario de Gerediaga y con el fin de dar visibilidad al trabajo realizado hasta la fecha en la digitalización de todo este material, se pone a disposición de las personas interesadas el contenido de su archivo.
En este sentido, el nuevo sistema de préstamo funcionará con algunas excepciones como, por ejemplo, en el caso de documentos muy antiguos o en el caso de fotografías cuyo uso haya sido restringido por la persona que ha facilitado la donación del fondo. En el resto de los casos, libros, folletos, manuscritos y fotografías almacenadas en el archivo documental se podrán consultar y utilizar previa petición desde la web de la asociación.
“Este año el número de fotografías aumentará considerablemente. De hecho, el proceso de digitalización de algunos fondos recibidos en los dos últimos años está a punto de finalizar. Una vez finalizado el trabajo se expondrán en el archivo on line”, avanzaron desde Gerediaga.
Asimismo, en el caso de las fotografías antiguas, la asociación ha comenzado a hacer también una difusión a través de sus redes sociales. “Quincenalmente se difundirá una foto en las cuentas de Instagram y Facebook de la asociación, y en algunos casos se pedirá la colaboración de las personas usuarias para completar algún dato”, concretaron responsables del proyecto.