Busturialdea se moviliza para reivindicar un año más el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Es el caso de Gernika-Lumo donde el Ayuntamiento llevará a cabo diversas actividades como la sesión de cuentacuentos Mundua aldatu zuten emakumeak de la narradora Elssie Xalbador, que se llevará a cabo el 7 de marzo a las 17.00 horas en la sala Elai Alai. La entrada será gratuita.

Elssie Xalbador es reconocida por su habilidad para dar vida a historias que resaltan el papel de la mujer en la sociedad. Su presentación promete ser un homenaje a todas aquellas mujeres que han dejado una huella imborrable en la historia.

Por otro lado, el 8-M, el Consistorio emitirá una declaración institucional reafirmando su compromiso con la igualdad de género y la lucha contra la discriminación. Una declaración que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de continuar trabajando por una sociedad más justa e igualitaria.

También Busturia ha organizado actividades que se desarrollarán del 7 al 14 de marzo. La programación arrancará el 7 de marzo con una charla sobre juventud y feminismo. Y el 8 de marzo la jornada comenzará con una cartelada en la plaza de Altamira a las 13.00 horas para continuar con la comida de mujeres.

La programación continuará el domingo con la Marcha Morada de Altamira a Forua, de la mano de Mape Mendi Taldea. Y para finalizar, el 14 de marzo tendrá lugar la representación teatral Backstage Teatro Musical en el Kultur Etxe a las 19.30 horas.

Por su parte, en Murueta habrá una comida para las mujeres del municipio. Será el 8 de marzo. Y ese mismo día Forua ha organizado una salida a Bilbao, dirigida tanto a las mujeres del municipio como de fuera de él. La salida está prevista para las 11.00 horas frente al ayuntamiento, y cuenta una programación que incluye un recorrido por el Casco Viejo, Mercado de La Ribera y la plaza Nueva, comida y la obra La Regenta en el Teatro Arriaga. Por último, en Gautegiz-Arteaga habrá un encuentro con la escritora Miren Agur Meabe, a las 12.00 horas en el Kultur Etxe.