El pasado año fue histórico para los servicios de transporte público que circulan por Bizkaia y la suma de todos ellos casi alcanzan los 200 millones de viajes efectuados, en concreto se quedaron en 197,9 millones. Así lo especifica el informe de diciembre de los datos de movilidad que elabora mensualmente el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y que recoge la suma de todo el año pasado.
Una cifra espectacular que bate todas las marcas históricas y supone un crecimiento de un 6,3% con respecto al año 2023. Como ha ocurrido desde 2022 la causa principal es que se mantuvieron los descuentos del 50% en el coste de los recorridos y, porqué no, otra causa puede ser que, conocidas las bondades del transporte público, miles de vizcainos ya lo han asumido como su nueva forma de moverse por Bizkaia.
El estudio de la entidad presidida por la diputada general, Elixabete Etxanobe, recoge los datos aportados por los transportes masivos que se efectúan en ferrocarril y por carretera, además de otros pequeños como funiculares, autobuses locales e incluso se han empezado a recoger los datos de los botes que cruzan la ría de Portugalete a Getxo.
Todos los modos que mueven grandes masas de vizcainos crecieron de manera muy importante, algunos incluso por encima del 10% mientras que tan solo dos transportes lucieron números rojos, Bilbobus, lastrado por un conflicto laboral y las Cercanías de Renfe.
A toda máquina Metro Bilbao, superando por primera vez el centenar de millones de usuarios, es el peso pesado de las estadísticas ya que absorbe más de la mitad de todos los trayectos que se efectuaron (50,7%) y marca la diferencia con sus 100,36 millones de viajeros.
Grandes eventos deportivos como partidos de fútbol en San Mamés y la celebración del campeonato de la Copa del Rey del Athletic (en abril aumentó el pasaje casi un 26%) fueron la punta de lanza de un crecimiento que se mantuvo durante todos los meses estable exceptuando en marzo cuando perdió un 2,3% de viajeros.
Es el modo que circula sobre railes que más clientela acoge muy por encima de Euskotren y eso a pesar de que el incremento de sus personas usuarias también ha sido apabullante.
Actualizando los datos del CTB del informe de diciembre con los ofrecidos directamente el pasado jueves por la empresa ferroviaria dependiente del Gobierno vasco, todos los servicios que prestó en el territorio, incluida la línea 3 de metro, superaron en 2024 los 15 millones de usuarios. Eso significó un aumento de un 12,04% con respecto al año anterior. Los viajes en la mencionada línea 3, más de siete millones, se han convertido en la base del servicio de Euskotren en Bizkaia ya que estas validaciones suponen un incremento en un 18,3%, un millón más que durante 2023.
A eso hay que añadir también el éxito continuado del tranvía de Bilbao. Ganó un 15,7% más de usuarios al acumular los doce meses algo más de 3,75 millones de viajes. Es decir, acogió casi 500.000 nuevos clientes, convirtiéndose en el transporte sobre rieles que más creció porcentualmente.
Con el freno puesto
En el modo ferroviario quien se quedó atrás fue Renfe. Sus cuatro líneas de Cercanías, la de Balmaseda en vía estrecha incluida, perdieron clientela, casi un 2% y se quedaron 14,61 millones de viajes cancelados. Un decremento que sorprende teniendo en cuenta que la compañía estatal ferroviaria es la única que oferta viajar totalmente gratis a su clientela fiel que obtiene los bonos cuatrimestrales para efectuar un mínimo de 16 viajes al mes.
En total, todos los servicios dependientes de las vías alcanzaron los 134,77 millones de pasajeros lo que implicó un 7,5%, es decir, casi diez millones de usuarios más.
Atascado en un conflicto
En cuanto al transporte colectivo sobre ruedas, Bilbobus, tuvo un año turbulento que marcó sobremanera la oferta y la demanda se mostró sensible. En 2024 perdió casi 3,7 millones de usuarios, un 9,6%, quedándose en 21,75 millones de personas transportadas, cuando el año anterior batió récords al superar los 25 millones.
La causa de esta debacle fueron los paros que protagonizó la plantilla de Bilbobus prácticamente a lo largo de todo el año con días sueltos y periodos prolongados. Su momento más fatídico en el servicio fue del 9 de abril al 26 de junio en el que de lunes a viernes la huelga indefinida convocada por el comité de empresa dejo a los pacientes viajeros solo con servicios mínimos. Los datos desvelan que esos días de movilizaciones se llegaron a perder en mayo más de un 47% de los usuarios y en un junio el 45,22%.
Aún así, cuando volvió la paz social se pudo comprobar el tirón que tiene el servicio municipal de autobuses ya que en noviembre registró una subida de un 12,53% y en diciembre superó el 21%. Y eso a pesar de que hubo de nuevo paros el 5 y 9 de diciembre, pero el último mes del año siempre es la perita en dulce del transporte público en general por la gran movilidad que se genera debido a las fiestas navideñas, las compras que les acompañan y citas especiales como la feria de Santo Tomas.
Siguiendo con los autobuses y sus amplias redes por las carreteras y calles del territorio, lógicamente Bizkaibus pisó el acelerador no solo en número de usuarios, casi alcanza los 35,5 millones, sino también en porcentaje ya que su actividad en canceladoras se incrementó en un 15,3%. Ello supuso nada más y nada menos que 4,4 millones de clientes más.
Por lo que respecta al resto de servicios municipales de autobuses cuyos viajes se pueden pagar con Barik hubo de todo. Los títulos que pone a disposición el CTB, entidad financiada al 50% por el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia, se pueden utilizar en los autobuses de Etxebarri, Barakaldo, Leioa, Sopela y este último año se ha incorporado Galdakao. De todos estos servicios, crecen EtxebarriBus, Sopelbus y Lejoan Busa, siendo este último transporte el que más aumentado, un 5,4% con algo más de 240.000 usuarios.
En el otro extremo de la lista se encuentra KBus. Los vecinos de Barakaldo le dieron las espalda al servicio ya que perdió un 21,5% de los 739.000 viajeros que lo usaron en 2023 quedándose el pasado año en 580.302. Aún así fue el servicio local que más clientela tuvo lógicamente por contar con una población diana mucho mayor. El Autobús Erandio también tuvo una ligera sangría de un 5,5%.
Por lo que se refiere al resto del transportes que ofertan la Barik como fórmula de pago, los funis de Artxanda y Larreineta, el ascensor de Ereaga, los botes de Portugalete y el Puente Bizkaia, este último el que más público atrae, según los datos del CTB.
Una barquilla a flote
Entre turistas y habituales que usan el transbordador, la barquilla aguantó cerca de 3,45 millones de personas, apenas un 1% más lo que significa que este transporte todavía sigue teniendo tirón. Mucho más subió el Funicular de Artxanda, otro modo en el que los visitantes foráneos también aportan mucha clientela. El pasado año subieron y bajaron al mirador 1,18 millones de personas, un 4,6% de incremento.
Por contra el transporte de cable de Larreineta tuvo una pérdida considerable. Según los datos del CTB, un 8,1%, al quedarse en poco más de 125.000 viajeros.
Casi dos veces más de usuarios tuvo el ascensor getxotarra de Ereaga, alcanzó más de 373.000 usuarios mientras que el bote de Portugalete se unió a la Barik en junio y los registros indican un uso de algo más de 100.000 personas en seis meses.
Evolución del transporte público en Bizkaia
2023 2024 23/24
Viajes totales transporte público 186.138.981 197.900.571 6,32%
Ferrocarril
Metro Bilbao 92.380.889 100.364.375 8,6%
EuskoTran 3.248.880 3.759.453 15,7%
EuskoTren 14.297.598 16.043.924 12,2%
Feve 563.287
Renfe 14.900.984 14.612.197 -1,9%
Total Ferrocarril 125.391.638 134.779.949 7,5%
Autobús
Bilbobus 24.076.759 21.755.181 -9,6%
Bizkaibus 29.900.238 34.469.348 15,3%
Etxebarri Bus 504.950 524.880 3,9%
Autobús Erandio 113.095 106.881 -5,5%
KBus 739.288 580.302 -21,5%
Lejoan Busa 227.892 240.184 5,4%
SopelBus 116.754 120.942 3,6%
GaldaBusa 93.235
Total Autobús 55.678.976 57.890.953 4,0%
Otros modos
Bizkaiko Zubia 3.423.335 3.442.629 0,6%
F. Artxanda 1.134.144 1.185.996 4,6%
F. Larreineta 136.382 125.332 -8,1%
Asc. Ereaga 374.506 373.793 -0,2%
Botes Portugalete 101.919
Total otros modos 5.068.367 5.229.669 3,2%
Al detalle
17 modos
Transportes. En total, se suman todos los registros de 17 transportes públicos que utilizan la Barik y todos los títulos que incluyen esta tarjeta gestionada por el Consorcio de Transportes de Bizkaia.
Ferrocarril
Uso Mayoritario. Con el músculo potente del metro, el transporte sobre rieles suma en total cuatro sextos del total, 134,77 millones de viajeros en todos los modos.
Carretera
En crecimiento. Los distintos servicios de autobuses municipales y forales sigue aumento su pasaje total, casi 58 millones de personas, un 4% más, que hubiera podido ser más elevado si Bilbobus no hubiera sufrido los paros y huelgas durante 2024.