Tras la creación del Consejo Municipal Portuario de Bermeo, ayer fue el turno de Lekeitio, donde se celebró el foro de colaboración entre el departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, el Ayuntamiento lekeitiarra, la Cofradía de Pescadores y la Asociación local de Amarristas.
Durante la reunión se trataron temas y proyectos que servirán para mejorar las infraestructuras del puerto, el cual compatibiliza usos propios de la actividad pesquera y la náutica recreativa. Algunos de los proyectos tratados fueron el reforzamiento del dique exterior, el dragado anual del canal de acceso al puerto, o la instalación del surtidor de gasolina para la náutica recreativa, por parte de EKP-Euskal Kirol Portuak.
Koldo Goitia, director de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno vasco, destacó que este consejo servirá también “para escuchar las propuestas del ayuntamiento y garantizar que el puerto responda a las necesidades del municipio y su entorno contribuyendo de esta forma al desarrollo litoral”.
Junto a Goitia, en la reunión participaron Ixone Soroa y Edurne Egaña, el alcalde de Lekeitio, representantes de la Cofradía, y Leakai-Asociación de usuarias y usuarios de la náutica recreativa.
Lekeitio se suma así a la larga lista de puertos de Euskadi, que cuentan ya con Consejos Municipales Portuarios.