Enero fue un mes ajetreado para Lea Artibai, ya que, a través de los proyectos Fishinn y SIreNergy de Leartibai Fundazioa, ayuntamientos de la comarca viajaron a Bretaña y Rumanía para intercambiar experiencias.
Así, en Bretaña, empresas y entidades vascas como Itsas Garapen Elkartea – GALP, y los ayuntamiento de Lekeitio y Ondarroa, Arrankoba, Pescados Llorente y Onare de Lea-Artibai, realizaron su tercera visita, tras las realizadas al condado de Kerry en Irlanda el pasado año. El objetivo es encontrar nuevas vías de desarrollo económico en torno a la economía azul y el sector pesquero.
La visita a la Bretaña francesa fue un punto de encuentro para los participantes del proyecto y las empresas y agentes del sector de los diferentes países, que forman parte del proyecto Fishinn. “Cabe destacar que esta visita ha generado un gran interés en nuestra comarca y también en otros países. Un total de 30 personas se citaron en Quimpere para debatir la situación del sector y sus perspectivas de futuro”, señalaron desde Leartibai Fundazioa.
Por otro lado, el consorcio de SIreNergy, que promueve la innovación social en el sector de las energías renovables, celebró su cuarta visita de campo en Rumanía, dando continuidad a una serie de encuentros clave entre los socios del proyecto, que ya han pasado anteriormente por Bizkaia, Suecia y Polonia.
Durante la visita a la ciudad de Iasi, una de las ciudades más pobladas e importantes de Rumanía, Leartibai Fundazioa y el Ente Vasco de la Energía (EVE), estuvieron acompañadas por una representación de una empresa de energías renovables de Ondarroa y del Ayuntamiento de Berriatua que se unieron a la expedición para conocer de primera mano las buenas prácticas en este ámbito.
En mayo se desplazarán hasta Bulgaria, concretamente a la ciudad de Varna, en la que será la quinta y última visita de campo de SIreNergy.