La Barrika Pirata Trail regresa el 4 de mayo con su tercera edición, que recorrerá el espectacular litoral costero del municipio. Se trata de una prueba deportiva impulsada por el Ayuntamiento de Barrika con el objetivo de “reforzar su actividad deportiva y cultural para mostrar sus acantilados y belleza interior”, que han inspirado a películas y series como Juego de Tronos, entre otras producciones. Al mismo tiempo, esta cita deportiva está ligada con el pasado marítimo de la localidad y las historias de piratas y bucaneros que surcaron sus aguas allá por el año 1700, aunque ya existen referencias de piratas vascos desde el siglo XIV.

En cuanto al recorrido de la prueba, será una distancia de 13.220 metros, que recorrerá las playas de Muriola, donde se rodaron las principales escenas de Juego de Tronos, la de Barrika y la de Meñakoz, para después adentrarse en el interior del municipio y desembocar en la zona de Txipio, bordear la ría de Butrón y regresar de nuevo al Ayuntamiento de Barrika.

En este sentido, la marcha está calificada por la organización como de “dificultad moderada”, puesto que tiene una altitud máxima de 130 metros y un desnivel negativo y positivo de 277 metros. De esta forma, a las 09.30 horas tomarán la salida los participantes que realizarán la prueba corriendo y, diez minutos después, será el turno de las que lo hagan andando. Cabe recordar que en las anteriores ediciones, el evento registró un total de 1.200 participantes. Las inscripciones se podrán realizar desde el próximo día 17 a través de las plataformas de inscripción www.rockthesport.com y www.uno.es.

La Barrika Pirata Trail aspira a dar a conocer aún más el turismo de la localidad tras reforzarla en el plano internacional el golfista Jon Rahm, natural de Barrika, y número uno mundial de la especialidad. De este modo, se trata de una gran oportunidad para conocer esta localidad que dispone de uno de los litorales costeros más espectaculares de Bizkaia.

Sobre esta línea, cabe señalar que en la edición anterior el nivel competitivo de los participantes fue muy alto, puesto que un total de diez corredores consiguieron bajar de la hora en un recorrido de 13.220 metros. El primero en cruzar la meta en la prueba de competición fue Iván Pérez (55 minutos y 36 segundos); el segundo fue Xabier Otiñano (55 minutos y 48 segundos); y el tercero fue Unai Pérez (56 minutos y 23 segundos). El podio femenino estuvo compuesto por Ania Hernández (1 hora, 5 minutos y 13 segundos), Alba Revuelta (1 hora, 10 minutos y 23 segundos) y María Prieto (1 hora, 11 minutos y 21 segundos).