EH Bildu se quedó solo con su negativa a la aprobación inicial de la ordenanza que regulará el funcionamiento interno del nuevo parking de autocaravanas de Abanto-Zierbena, el primero de Ezkerraldea-Meatzaldea. Su negativa obedecería al “alto coste de la operación –que incluye la renovación del cercano vial en Loredo– y por entender que su uso queda mediatizado por la existencia de viales cercanos” donde estacionar dichos vehículos, aunque eso sí, sin ningún tipo de servicio como saneamiento, basura, abastecimiento o luz.
Ubicado entre el polígono Abra Industrial y el grupo Doctor Areilza, las nuevas instalaciones que estarán abiertas todo el año, cuentan con una parcela de 920 metros cuadrados en la que se han habilitado diez plazas para autocaravanas y campers de 7,5 x 3,90 metros, distribuidas en batería. El nuevo aparcamiento, para el que el Ayuntamiento ha destinado cerca de 269.000 euros, comprende la estancia nocturna con una capacidad de 5 personas por autocaravana y dispone de instalaciones para permitir vaciar aguas residuales, recargar baterías, así como servicio de electricidad.
Atraer al turista
“Abanto Zierbena aspira a atraer turísticamente a personas usuarias de autocaravanas y por ello resulta imprescindible asegurar el adecuado desarrollo de esta actividad de forma que se garantice el respeto al entorno, la seguridad de las autocaravanas, la debida utilización de sus instalaciones y servicios y, por supuesto, favorecer la convivencia entre residentes y turistas”, aseguró Argiñe de la Cruz Ortuzar, concejala de Obras y Servicios, Recursos Humanos, Policía Local y Servicios Generales. Con ese objetivo, precisamente, se ha aprobado esta normativa municipal que “está marcada por el sentido común”, añadió.
El documento aprobado en pleno recoge información relativa a derechos y deberes de las personas usuarias, normas de funcionamiento (servicios, reserva de plazas, tiempo de estacionamiento, horarios, normas de uso…), así como infracciones y sanciones que oscilan entre los 250 y los 3.000 euros. Basados en la experiencia de distintas modalidades de parkings de autocaravanas de Euskal Herria, la ordenanza municipal de Abanto-Zierbena establece que las personas usuarias deberán ser mayores de edad (en caso de no tener cumplidos los 18 años, deberán ir acompañados o acompañadas o con autorización de una persona mayor de edad que se responsabilice de su conducta).
Inscripción
En cuanto al horario de acceso y de visitas será de 08.00 a 22.00 horas, el tiempo máximo de estacionamiento está establecido en un máximo de 96 horas y la jornada de estacionamiento finalizará a las doce del mediodía (la salida posterior a esa hora supondrá una jornada más).
Las personas interesadas en reservar plaza deberán inscribirse en el formulario habilitado en la página web del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena. Cabe mencionar, además,« que las personas usuarias que deseen viajar con sus mascotas podrán hacerlo siempre y cuando vayan atados y dispongan de su cartilla correspondiente. La ordenanza aprobada ayer se publicará en el BOB para su exposición pública y recogidas de aportaciones.