El Ayuntamiento de Sopela aprobó el pasado mes de octubre la nueva ordenanza de tasas municipales para la gestión de residuos. En este sentido, una de las principales novedades del nuevo reglamento es que incorpora una reducción para las viviendas que realizan compostaje doméstico, siempre y cuando participen activamente en el programa municipal que se acaba de poner en marcha desde este mes de enero.
A este respecto, los vecinos y vecinas que apuesten por sumarse al compostaje doméstico y quieran solicitar la reducción en la tasa de residuos para el presente ejercicio, pueden ya iniciar el proceso. En concreto, deberán presentar la declaración jurada correspondiente y el plazo estará abierto hasta el 28 de febrero. Las personas interesadas pueden acceder a la declaración en la sede electrónica del ayuntamiento y también en las oficinas municipales.
Posteriormente, una vez que el Consistorio estudie todas las declaraciones, se prevé llevar a cabo una visita a todas las viviendas solicitantes antes del verano. “Aquellas personas participantes deben facilitar y autorizar al personal municipal el acceso a su vivienda y al compostador, además de aportar la información que se le requiera”, indican desde el Consistorio. Una vez que esté verificado el correcto uso del sistema, se autorizará la reducción en la tasa de residuos.
Sobre esta línea, la reducción en la tarifa será del 20% y se aplicará en el recibo del último trimestre del año, que se pasará en enero de 2026. Cabe recordar que las viviendas que optan por el autocompostaje deberán participar en el programa anual y cumplir con todos los plazos y requisitos que se establezcan en dicho programa. Cada año, se procederá a la verificación del uso efectivo del contenedor marrón por parte de los usuarios y del compostaje doméstico, y a aquellos que cumplan con las condiciones establecidas, se les aplicará de oficio el importe correspondiente de dicha tarifa reducida.