La borrasca 'Herminia' ha dejado en Bizkaia vientos huracanados de hasta 160 km/h este pasado domingo, y este lunes y martes se seguirán notando sus coletazos aunque se espera que sean de mayor intensidad en la costa, esperándose olas de hasta 5 metros de altura. Por ello, se ha activado para ambas jornadas el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero. El martes el aviso estará activo por riesgo marítimo-costero para la navegación desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. Según las previsiones, la altura de ola significante podría rondar los 5 metros y la mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 4-5 metros de altura, bajando durante la segunda mitad del día a 3,5 metros.
Según señalan desde AEMET, el miércoles Bizkaia dejará de estar bajo la influencia de 'Herminia', pero llegará una nueva y profunda borrasca atlántica, aunque aún existe incertidumbre sobre la posición de la misma.
Señalan que se espera que arrecie de nuevo el viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en el noroeste peninsular, con posibilidad de ser localmente huracanadas en zonas de alta montaña y litorales expuestos. De nuevo habrá temporal costero en el Cantábrico, con olas de 6-8 m de altura significativa. Será ese mismo miércoles cuando las precipitaciones pasen a ser las protagonistas, y es que se espera que llueva durante toda la jornada de manera intensa. Estiman una probabilidad de precipitación del 100%, aunque por la noche esta podría bajar hasta el 75%.
El jueves, con creciente incertidumbre, es probable que el viento gire a norte e irrumpa en la Península una masa de aire muy fría de origen polar. Las lluvias continuarán siendo protagonistas, y será entonces cuando comiencen a bajar las temperaturas en Bizkaia. El viernes, las mínimas se situarán en los 3 grados y el sábado, bajarán hasta marcar los termómetros un solo grado. Las máximas, no subirán de los 14 grados en toda la semana.