La borrasca 'Herminia' está dejando este domingo rachas de viento de hasta 160 km/h, dificultando el tráfico terrestre, y sobre todo el aéreo, ya que son varios los vuelos que han sido cancelados y desviados. Aunque en un principio se preveía que la alerta por viento terminaría el lunes a las 6.00 horas con un aviso amarillo, Euskalmet ha informado que esta borrasca también se sentirá el martes, sobre todo, en la costa.

Se espera que el viento del suroeste que supere el lunes los 100 km/h en zonas expuestas y los 80 km/h en zonas no expuestas, especialmente a primeras horas de la madrugada. 'Heminia' también se hará notar en el mar, por lo que se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación desde las 06.00 hasta las 24.00 horas, ante las previsiones de altura de ola significante que podría superar los 3,5 metros durante la mañana y rondar los 4-5 metros el resto del día. El viento soplará de componente oeste con fuerza 3 a 4, con intervalos de fuerza 5 por la tarde-noche. Originará marejadilla a marejada, con áreas de fuerte marejada por la tarde-noche.

También se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero por impacto en costa desde las 14.00 hasta las 17.00 horas local, cuando la altura de ola significante se situará en torno a 4,5 metros. La pleamar será a las 15.29 horas local, con una marea estimada de 4,05 metros.

Previsión para el martes

El martes volverá a estar activado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. Según las previsiones, la altura de ola significante podría rondar los 5 metros y la mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 4-5 metros de altura, bajando durante la segunda mitad del día a 3,5 metros. Además, el viento soplará del suroeste con fuerza 4 a 5, rolando durante las horas centrales a oeste-noroeste y arreciando a fuerza 5 a 6 con intervalos de fuerza 7. Por la tarde-noche se fijará del suroeste con fuerza 4. Originará marejadilla, aumentando en las horas centrales a fuerte marejada a mar gruesa, con áreas de mar muy gruesa, y por la noche marejadilla.

Por su parte, se activará el aviso amarillo por impacto en costa desde las 2.00 hasta las 6.00 horas, cuando la altura de ola significante se situará en torno a 5 metros. La pleamar será a las 03.45 horas con una marea estimada de 4,32 metros. Desde las 15.00 hasta las 17.00 horas del próximo martes se activará de nuevo el aviso amarillo por impacto en costa, ante la previsión de altura de ola significantes de en torno a 5 metros. La pleamar será a las 16.10 horas, con una marea estimada de 4,17 metros.

A partir de el martes, la borracta 'Herminia' dará paso a importantes lluvias que no darán tregua, al menos, hasta finales de semana. Durante los últimos días de esta próxima semana también bajarán las temperaturas, alejándose de los 20 grados de este fin de semana.