Se lleva haciendo en Bizkaia desde hace años pero ahora se le ha puesto un nombre, cuando menos, pomposo: turismo regenerativo. Es el que desarrollan, por ejemplo, actividades como convertirse en pastor por un día en un alojamiento rural. “Es un paso que va más allá de no impactar negativamente; el turismo no solo tiene que ser sostenible sino que tenemos que conseguir que sea una herramienta para recuperar, preservar y revitalizar las comunidades locales y rurales”, explica la diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez.

Es precisamente uno de los ejes estratégicos en los que trabaja la institución foral y que presenta en Fitur. Durante la feria, se celebrará un encuentro con agentes formados en esta disciplina, que compartirán prácticas innovadoras y respetuosas con el medio ambiente y las comunidades locales. “Con el turismo rural tenemos un gran potencial porque, a través de las experiencias, conseguimos recuperar tradiciones y cultura, revitalizar actividad económica y producto local... En un momento en el que el turismo tiene muchas críticas por su impacto social y medioambiental, el hecho de que empecemos a hablar de turismo regenerativo es una necesidad y una oportunidad”, apuesta Pérez. En este sentido, destaca que Bizkaia ha sido el primer territorio, a nivel internacional, que ha iniciado una formación entre los agentes turísticos. “Hemos formado a veinte agentes del sector; es el comienzo para empezar a conceptuar de una forma teórica qué es esto del turismo regenerativo y ver su aplicación práctica. Puede reportar beneficios tangibles a las comunidades locales y queremos ser referente en ese ámbito”.

Otro de los ejes en los que también está haciendo especial hincapié la Diputación es el de lograr que cualquier persona, con independencia de su condición física, pueda visitar y conocer el territorio. Para ello, entre el material que han llevado a Fitur se incluye un soporte adaptado para personas con algún tipo de discapacidad, que incorpora un mapa accesible con texto en braille, colores de alto contraste y acceso digital mediante códigos QR, que enlazan con información ampliada sobre la accesibilidad de cada recurso. Incorpora itinerarios como la Ruta del Txakoli, espacios naturales únicos y un listado de festividades representativas del territorio. El material incorpora también la aplicación Maps Voice, disponible en euskera, castellano inglés y francés, que permite acceder a información detallada de los recursos turísticos en formatos adaptados para diferentes necesidades, incluyendo Lectura fácil y audio descripciones.

Pero sin duda el producto promociona estrella de este año es Bizkaia Top 10, que reúne los diez principales recursos turísticos del territorio y los utiliza como hilo conductor para fomentar corredores turísticos que conectan la costa, el interior y la metrópoli. “Es algo que no teníamos: recogemos en un solo catálogo todo lo que es Bizkaia, de una manera muy completa. Esos diez recursos han permitido crear corredores turísticos a través de todas las comarcas”, resume Pérez. “Bizkaia no es solo un destino turístico; es un lugar donde la hospitalidad, la inclusión y el compromiso con la sostenibilidad se unen para ofrecer una experiencia única e inolvidable”. En este sentido, la diputada confía en que Fitur será “una oportunidad para mostrar al mundo cómo Bizkaia combina tradición, modernidad y un profundo respeto por las personas y el entorno”.