El skyline del Museo de la Minería del País Vasco en Gallarta (Abanto-Zierbena), dominado por la alta torre del antiguo matadero, ha cambiado notablemente con la reciente instalación de un tramo de la línea de baldes que formaba parte del antiguo paisaje minero de Gallarta. “La instalación de este trozo de tranvía aéreo recrea el método de transporte de mineral más característico en Meatzaldea, utilizado para llevar el mineral desde los montes donde los mineros trabajaban en las explotaciones para extraer el mineral hasta sus estaciones de carga. Después, el mineral de hierro se vaciaba en los vagones de los trenes y se transportaba mediante ferrocarril hasta los cargaderos situados a lo largo de las orillas del Nervión”, ilustran desde el Museo de la Minería que cumple así con un nuevo hito en el desarrollo del Plan de Parque Cultural de la Minería aprobado en 2021.
Un proyecto –valorado entonces en unos 3,7 millones de euros– que está siendo desarrollado en fases –según la disponibilidad económica– en labores como la urbanización de la zona de exposición exterior del Parque Cultural –junto a la cantina Facundo Perezagua– o la rehabilitación de la antigua casa minera situada junto a la mina Peñusco-Mendiola.
Con la recuperación de este sistema de transporte minero, desde el museo quieren poner en valor las instalaciones que tuvieron más importancia en el boom de la explotación minera del siglo XIX. Estas infraestructuras hicieron posible la explotación de minas situadas en lugares inaccesibles para otros transportes, como el corazón de los montes de Triano o el valle de Somorrostro, abaratando el traslado del mineral a niveles muy competitivos en los mercados mundiales.
El proyecto ha consistido en la instalación de una parte de la línea de baldes con elementos originales que se encontraban en la cantera explotada por Dolomitas del Norte, en Karrantza, si bien las torres que se han empleado tienen su propia historia. “Formaban parte de la línea de baldes instalada inicialmente en 1929 en la mina Mame, en La Arboleda. Posteriormente, la instalación del tranvía aéreo fue adquirida por la empresa Dolomitas del Norte, dónde se puso en funcionamiento, previa adaptación de las torres metálicas a la topografía de la zona, y estuvo en funcionamiento hasta el año 1976”, reseñan desde el Museo vasco de la Minería.
Tres torres
El conjunto consta de tres torres de hierro y dos baldes metálicos, con sus correspondientes carretones, restaurados por parte del museo entre 2021 y 2022. Tras el cese de la actividad en Karrantza, las piezas se quedaron en la zona de la cantera, expuestas al deterioro por el paso del tiempo, por lo que fueron trasladadas al Museo Minero a finales de 1990 para su conservación y rehabilitación. Posteriormente fue instalado junto al mojón de Peñas Negras que marca la unión de los municipios de Galdames, Abanto-Zierbena y Ortuella.
El tranvía aéreo ahora reinstalado en Gallarta es una recreación de un medio de transporte que “funcionaba mediante el método Roe (patentado en 1888 por el británico J. Pearce Roe) que permitía trazados con pendientes de hasta un 50% sin deslizamiento de los baldes sobre el cable. Este sistema tenía un funcionamiento autónomo; es decir, el peso de los baldes cargados en sentido descendente facilitaba el recorrido ascendente de los baldes vacíos hasta la estación de carga”, explican.
La instalación en el Parque Cultural del Museo de la Minería se ha llevado a cabo a lo largo del año 2024 mediante un proyecto realizado por la empresa asturiana Sadim. Las fases del proyecto han consistido, primero en la instalación de las tres torres en tres alturas diferentes del parque cultural. Seguidamente se ha instalado el cable de acero, asegurado también en el suelo; y, finalmente, se han encajado en él las poleas y los dos baldes colgados y sujetados a su vez con un sistema de tornillos para evitar el deslizamiento de los vagones, que quedan suspendidos en el aire.
Los apuntes
l Vagonetas. Con la recuperación de la línea de baldes o vagonetas, el Museo de la Minería del País Vasco quiere poner en valor las instalaciones que tuvieron más importancia en el ‘boom’ de la explotación minera del siglo XIX.
l Tranvía. El conjunto consta de tres torres de hierro y dos baldes metálicos con sus correspondientes carretones, restaurados por el museo entre 2021 y 2022.
l Mame. La línea de baldes con elementos originales se encontraban en la cantera explotada por Dolomitas del Norte, en Karrantza, si bien con anterioridad (1929) formaron parte de la mina Mame ubicada en La Arboleda.