La mejora de la accesibilidad en el barrio de Kamiñazpi será efectiva en los próximos meses tras la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Ondarroa del proyecto del ascensor en la zona. La empresa que ejecutará el proyecto es Artzamendi y cuenta con un presupuesto de 703.446,98 euros (IVA incluido) para efectuar las obras en un plazo de seis meses. Así, a mediados de este recién estrenado 2025 los vecinos podrán inaugurar el elevador. Con esta actuación se mejorará la accesibilidad a los 13 edificios ubicados en esta zona alta de la localidad y los trabajos también se completarán con una nueva iluminación y nuevos acabados.
Las obras llevan unas semanas en marcha y antes del inicio de las mismas responsables municipales llevaron a cabo reuniones vecinales para presentar el proyecto y resolver las dudas de la ciudadanía. En dichas reuniones se dieron a conocer los detalles del proyecto, así como la ejecución de los trabajos de instalación, cuya tarea más dificultosa será la de fijar las bases para posteriormente asentar la estructura y colocar el elevador.
Estos trabajos también provocarán afecciones al tráfico de la zona y obligarán a anular varias plazas de aparcamiento, y la responsable de Urbanismo, Irina Alkorta, advirtió en una de las reuniones que puede haber momentos “en los que parezca que la intervención está paralizada, pero responderá a que se están ejecutando actuaciones que no son visibles”.
Con este proyecto urbanístico se generará un espacio urbano de calidad en el necesitado tejido urbano del barrio de Kamiñazpi, uno de los más poblados de la localidad, mejorando su accesibilidad con este ascensor urbano, que contará con una pasarela peatonal que servirá de elemento de comunicación, dos paradas y un mirador hacia la ría del Artibai y sus marismas.
Esta instalación, que dará servicio a 105 familias, será un ascensor panorámico eléctrico que dispondrá de una entrada a la altura de la calle y realizará dos paradas hasta llegar a la zona más alta. En la segunda se conectará con la pasarela horizontal para salvar las escaleras y acceder a los portales más alejados de la barriada. Dicho proyecto conllevará también el rediseño y adecuación de las escaleras existentes, así como el rediseño de zonas intermedias.
El proyecto del ascensor de Kamiñazpi comenzó a gestarse en 2022, y ha sido muy demandado por parte de los residentes del barrio. Sin embargo, en una primera licitación el concurso quedó desierto y se tuvo que volver a publicar en septiembre de este año, donde esta vez concurrieron dos empresas.
Además del ascensor, el Consistorio de Ondarroa prevé otras mejoras en el barrio como el alumbrado y todo el entorno de la parte alta, incluidas las redes de saneamiento y de gas.