El Gobierno vasco reconocerá con 38 medallas al mérito en emergencias a aquellas personas que destacaron en 2024 por su labor en el ámbito de la protección civil. Concretamente se van a entregar 37 medallas con distintivo verde y una con distintivo rojo, y 30 diplomas acreditativos a aquellas voluntarias y voluntarios de protección civil que han cumplido 10 y 25 años de servicio en el presente ejercicio.
Máximo reconocimiento
Un policía municipal de Mungia recibirá la medalla con distintivo rojo responde a la categoría de aquellos actos o actuaciones extraordinarias que ponen de manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario o solidaridad social ante una situación de emergencia en la que peligren personas o bienes.
Joseba Larruzea Motxobe realizaba el 28 de agosto de 2024 una ruta de montaña en el Pirineo de Huesca cuando socorrió y contribuyó decisivamente a salvar la vida de un montañero que se había precipitado por una pared de 50 metros en la zona de Panticosa.
Intervención en incendios
Varios vizcainos serán distinguidos con la medalla con distintivo verde que responde a aquellas acciones, actuaciones o hechos meritorios de ciudadanos o ciudadanas que contribuyen de manera determinante a la protección y salvaguarda de personas y bienes en una situación de emergencia o a mitigar sus efectos, colaborando con los servicios de emergencias.
La valentía de Unatz Loza Villarragut fue fundamental el pasado mes de mayo en un incendio desatado en su vivienda de Bermeo. Aquel día se registró un fuego en el inmueble de la calle Artike en el que residía con su familia. El joven de 15 años, que había leído una nota informativa que los bomberos habían difundido en su portal, siguió el protocolo y salvó de las llamas a su madre y a su hermana de tan solo 14 meses.
La contribución de otro vizcaino en otro fuego también se verá reconocida. El 22 de diciembre de 2023 se produjo un incendio de grandes proporciones en un edificio de estructura de madera en la plaza de San Severino de Balmaseda cuya extinción por parte de los bomberos resultó ser especialmente dificultosa ya que no podían trabajar por su interior y desde fuera era imposible atacar la base de las llamas.
Los servicios de extinción de incendios vieron entonces la posibilidad de intervenir desde un edificio contiguo desde el que finalmente pudieron sofocar las llamas. Para ello contaron con la colaboración solidaria de José Manuel Ortiz Mauriz, quien les permitió acceder de forma desinteresada a su vivienda en la que montaron dos líneas de ataque al fuego efectuando desde allí las correspondientes labores de extinción y también de control.
Rescates en la ría
Varios vizcainos que intervinieron en rescates en la ría de Bilbao recibirán también medalla al mérito en emergencias. En abril Iker Vega Fernández, operario de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao, e Iker Bitor de Arbeloa Perozo rescataron a una joven que se había precipitado a la altura del puente de San Antón.
Los agentes de la Ertzaintza I.H.B. y B.Z.S. rescataron en plena Aste Nagusia a una joven en el barrio de San Francisco. En octubre, Marco Antonio Piedrahita Jiménez y Markel Villamandos Tellaeche, policía local de Bilbao, socorrieron a un hombre que había caído desde el puente de Zubizuri.
Otro de los rescate que ha sido reconocido con esta distinción que otorga el Gobierno vasco sucedió el 13 de junio. Jon Ansotegui Gómez, Jaime Hormaechea Aldamiz-Echevarría, Rafael Ramos Urrutia, Pablo Ruiz Omeñaca, Eduardo Medina Urrutia y Alberto González Chueca, todos ellos tripulantes de una embarcación, salvaron la vida de un hombre atrapado en la zona de rocas de la playa de San Antonio de Sukarrieta por la subida de la marea.
Otras medallas
La enfermera Leire Goñi Artaraz ayudó en febrero en Basauri a un hombre de 62 años que había sufrido un infarto en el polideportivo de Artunduaga.
Sergio Castellanos Marcos, agente de la policía local de Bilbao, socorrió en la comisaría de la calle Elcano a una mujer, vecina del mismo inmueble en el que se encuentra la sede policial, tras atragantarse con un trozo de fruta.
Los policías de Getxo, Izaskun Martínez de Lizarduy Resano y Francisco Javier Merino Mellado, junto al bombero, Aritz Gorozika Legarreta, socorrieron a un joven aquejado de graves heridas tras caérsele encima una puerta de cristal de un portal de Algorta, evitando que se desangrase.
Los agentes de la policía local de Arrigorriaga Iker De la Llosa Beraza, Iker Tellería Villamor y Julen Robleda Periañez contribuyeron decisivamente a salvar la vida de un ciudadano gracias a la práctica de una RCP.
El acto de entrega de las medallas, según ha informado el Gobierno vasco, se celebrará en febrero de 2025 coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo del 112.