La magia de la Navidad viaja en Bizkaibus. En una época del año donde la ilusión es capaz de iluminar cada rincón de Bizkaia, el transporte público también lo hace. Esa es la definición del espíritu navideño, llevar sonrisas y alegría a muchos rincones del Territorio. Todo ello en un entorno cotidiano.

Los autobuses de Gabonak Tour, decorados con esmero y cargados de música, luces y sonrisas viajarán por segunda vez con Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos en su interior.

La iniciativa, que comenzó el año pasado y debido a su éxito se vuelve a repetir, ofrece una experiencia pensada para que las familias disfruten de estas fechas tan señaladas de una manera diferente a la habitual.

Gabonak Tour, la iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia, no es una actividad cualquiera. A bordo de los autobuses preparados y diseñados para la ocasión, las niñas y niños que todavía no hayan entregado sus cartas tendrán la oportunidad de hacerlo.

A pocos días de que concluya el periplo de Mari Domingi y Olentzero por Bizkaia, y los Reyes Magos tomen el relevo, todavía se pueden entregar los últimos deseos para estas navidades.

En cada parada que realiza Gabonak Tour, se vive la esencia de Bizkaia: comunidad, sostenibilidad y, en estas fechas, se suma la magia de la Navidad. Factores clave para que la ruta en Bizkaibus se convierta en un habitual.

Ruta Olentzero y Mari Domingi

La ruta de los días restantes de Mari Domingi y Olentzero es la siguiente: este sábado llegan a la plaza Juan Ibarra, en Gernika, entre las 17.30 y las 20.30 horas; este domingo viajarán en la misma franja horaria a la plaza de los 3 Concejos, en Sestao; y concluirán con una visita –a la misma hora– este lunes en La Atalaya, Mundaka.

Una vez finalicen la travesía, desaparecerán hasta la noche del 24 de diciembre, momento en el que volverán a la escena para llenar de regalos los hogares.

La magia no termina aquí. Después de que Olentzero y Mari Domingi hayan repartido los regalos será el turno de los Reyes Magos. Sus Majestades dejarán que los camellos recuperen el aliento antes de la noche del 5 de enero para subirse a bordo de Bizkaibus.

De esta manera, se asegura que toda la ciudadanía pueda disfrutar del evento en las distintas fechas. Desde Ortuella hasta Orduña, pasando por Balmaseda, Karrantza, Galdakao o Santurtzi, el autobús navideño no solo conecta localidades, sino también corazones.

El itinerario completo de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos se puede consultar en la página web de www.bizkaibustournavidad.com o en la aplicación móvil de Bizkaibus buscando en el apartado de líneas especiales.

Un trayecto de ilusión

Cada kilómetro que Bizkaibus recorre es una muestra a la ciudadanía de que el transporte público puede ser un motor de cambio. Eventos como Gabonak Tour lo confirma. Su celebración durante tantos días consecutivos conectando vidas y alegrando aquellos lugares por los que pasa es gracias a la infraestructura y la labor que llevan a cabo desde el transporte público, un servicio que une las 113 localidades vizcainas.

De hecho, Bizkaibus es el único medio de transporte público disponible en algunos municipios. Por ello, Gabonak Tour confirma un ambicioso proyecto para el que está trabajando la Diputación Foral de Bizkaia, el transporte a demanda. Una iniciativa que se está preparando para que en 2025 se dé ese salto cualitativo. El sistema, diseñado para zonas en las que el transporte es difícil hacer que llegue, permitirá a las y los vecinos de los lugares más alejados disponer de los servicios más personalizados según la necesidad de cada usuario.

Por este motivo, la celebración de esta iniciativa por segundo año consecutivo, es mucho más que un evento navideño. Se trata de un reflejo de lo que se puede conseguir y se quiere construir en Bizkaia, que no es menos que un territorio conectado y sostenible en el que cada acción tiene un impacto en la sociedad.