Para principios del año 2026, los remeros y remeras del Club Itsasoko Ama darán un importante salto cualitativo en sus condiciones de entrenamiento con la creación de un pantalán que les dará un acceso mucho más cómodo al mar para entrenar. Esta nueva rampa tendrá un coste aproximado de 165.000 euros que se financiarán con una subvención otorgada para tal fin por la Diputación Foral de Bizkaia. Este proyecto fue aprobado ayer por unanimidad en el pleno municipal santurtziarra y, de este modo, se dará respuesta a una demanda histórica del club de remo de la localidad, una entidad que cuenta con cerca de 200 remeros y remeras.

Esta nueva rampa de acceso se ubicará en el espigón donde se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen; más concretamente, el pantalán se creará en un punto en el que actualmente hay unas escaleras. Para hacer realidad este proyecto, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha cedido al Ayuntamiento de Santurtzi una superficie de 184 metros cuadrados de lámina de agua y de otros cinco metros cuadrados en tierra. Esta cesión se hará, inicialmente, durante un periodo de 25 años.

“Esta instalación deportiva es muy demandada y necesaria en el municipio de cara a ofrecer una infraestructura para la promoción del deporte escolar, de actividades acuáticas y de ocio saludable. Esta instalación será decisiva para el desarrollo del club de remo y el impulso de esta práctica deportiva dentro del deporte escolar”, detalló Itziar Carrocera, edil de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Santurtzi.

Y es que con la rampa actual, la ubicada en pleno puerto pesquero de Santurtzi, no son pocas las ocasiones en las que, sobre todo los deportistas de las categorías inferiores, tienen dificultades para salir a entrenar, dependiendo en algunos casos de las mareas para realizar sus entrenamientos.

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de, máximo, doce meses, una vez sean iniciados. El proyecto está en sus compases finales y, tras el perfilado del mismo, llegará el momento de la licitación de los trabajos, previo a la realización de estas obras que darán un impulso al remo en Santurtzi.