El sábado 28 de diciembre se cumplirán 67 años desde que la voladura de la cantera cercana sacó a la luz las maravillas que ocultaba la peña de Ranero. Aquella cueva, Pozalagua, se ha convertido en el icono de Karrantza y el valle vuelve a organizar actividades especiales para conmemorar aquella fecha tan especial.
A las 11.00 horas una yincana en el entorno del Parketxea de Armañon dará a conocer la riqueza natural de la zona en una propuesta ideal para disfrutar en familia. Pero el plato fuerte llegará a la tarde, a eso de las 16.00 horas, con el concierto del grupo Sorginak. No será en el auditorio exterior, que acoge en verano un festival de música y en octubre recibió al Euskal Herriko Dan-tzari Eguna, sino dentro de la propia cueva. Una localización única realzada por las velas que la iluminarán. “Una interpretación íntima con el violín, la guitarra, la flauta o el zarrabete como protagonistas”, adelantan desde la oficina de turismo.
Para ambas actividades gratuitas se requiere inscripción previa en el teléfono 649 811 673 o el correo electrónico turismokarrantza@gmail.com. Además, durante toda la jornada estarán disponibles las gafas de realidad virtual “para que cada persona que lo desee pueda realizar una visita diferente”. Por otro lado, la Asociación Montes Solidarios asistirá con un grupo de diversidad funcional “para poner el valor la inclusividad de este recurso turístico”.
Y, al igual que otros años, desde mañana mismo, día 21, y el 5 de enero las personas en paro entrarán gratis a Pozalagua y el Museo Dolomitas.