Síguenos en redes sociales:

Un traje de papel de Karrantza triunfa en Mollerussa

Karrantzako Jostunak regresa de la localidad catalana con un tercer premio en su concurso

“Es un homenaje a nuestra tierra, nuestro valle y nuestra gente”. Por eso, Encarnación López, de la asociación Karrantzako Jostunak, no podía haberle puesto un nombre más apropiado que Sirimiri al traje que le ha reportado el tercer premio en el concurso de vestidos de papel de Mollerussa (Lleida) en la categoría de moda actual: pantalón, camisa, chaleco y abrigo en tonos vibrantes azules, verdes y amarillos. Además, presentó otro diseño y también desfiló la creación, llegada desde Barakaldo, de Laida Swett, el dúo compuesto por Svetlana Bokhan y Elena Núñez.

La agrupación Karrantzako Jostunak no se pierde el concurso de vestidos de papel de Güeñes, en cuya última edición el pasado mes de septiembre, uno de los modelos de Karrantza se subió a la pasarela vestido a conjunto con un perro.

El certamen de Enkarterri va camino de cumplir 65 convocatorias, le toma la delantera al catalán, que este último fin de semana alcanzó las 60. Según consta en sus bases, se compone de tres categorías: moda actual, moda de fantasía inspirada en mitologías, leyendas, ciencia-ficción, o creaciones oníricas y vestidos de época relacionados con realeza, nobleza o ceremoniales, tradicionales.

Museo

En Mollerussa los vestidos de papel disponen de un museo propio, inaugurado en 2009 junto al teatro que acoge el concurso. Cuenta con más de ochenta vestidos en exposición, un fondo de armario que va creciendo cada año con los diseños laureados. Un lugar que explica la historia del certamen, surgido del desfile especial que un grupo de mujeres organizaba por Santa Lucía, patrona de las modistas, en el taller de las hermanas Villaró.

Espacio de hermandad como el de Karrantzako Jostunak a raíz de los talleres dirigidos por Encarnación López desde los años noventa, en 2020 recibieron el premio Karrantza Naturala.