La avería en la bobina del transformador que alimenta los frenos del Puente Colgante, incidencia que obliga a tener parado el transbordador hasta mañana a las 15.00 horas, ha tenido un impacto notable en la movilidad entre la margen izquierda y la margen derecha de El Abra a lo largo de la mañana. La ausencia de servicio en el Puente Colgante ha hecho que los habituales usuarios del transbordador buscasen alternativas para desplazarse entre Portugalete y Areeta y viceversa. Mientras unos han optado por coger el coche, tomar rumbo hacia Barakaldo y atravesar el Puente de Rontegi, lo que supone un rodeo más que notable, otros han tomado la decisión de coger el metro, hacer trasbordo en San Inazio para dirigirse ya desde allí hacia Areeta y otros puntos de Eskuinaldea.
Pero otros muchos han optado por el mítico Gasolino para cruzar los 160 metros de distancia existentes entre Portugalete y Areeta a través de la ría. Por todo ello, las colas para tomar esta embarcación están siendo mucho más largas que de costumbre. Unos para hacer gestiones, otros por cuestiones de ocio y otros tantos para estudiar o trabajar, pero todos ellos hacen cola para tomar el Gasolino. Ejemplo de ello es Amparo, una mujer que sobre las 11.15 horas hacía cola en las inmediaciones de la plaza del Solar para coger el barco. “Cojo el Puente Colgante todos los días para ir a trabajar y, la verdad, es que me acabo de enterar de que hoy está averiado y que hasta mañana no volverá a funcionar. La verdad es que es una faena”, ha asegurado esta mujer mientras hacía cola pacientemente. Le quedaban una veintena de personas por delante para poder subirse a este barco que hace el mismo viaje y de una forma similar a como se empezó a hacer en el siglo XV para ir de una margen a la otra de la ría. Para Amparo, el Gasolino no es, ni mucho menos, un desconocido. “Lo suelo coger los sábados porque me gusta mucho, pero hoy voy un poco más justa de tiempo. La verdad es que no me esperaba que hubiese tanta cola”, ha señalado esta mujer.
En el viaje anterior del Gasolino desde Portugalete hacia Areeta han montado Rafa y Juanen, dos amigos que habían quedado para tomar algo en la margen derecha. “Sabía que el Puente Colgante está averiado porque lo he escuchado esta mañana en la radio. La verdad es que esperaba que hubiese esta cola o más para coger el Gasolino. Cojo el Gasolino habitualmente y hoy hay mucha más gente de lo habitual, lógicamente”, ha explicado Rafa, un jubilado de Portugalete. Desde Ortuella llegó Juanen, su amigo. “Yo cojo menos el Gasolino, pero está muy bien el servicio que da. Habíamos quedado para tomar algo y hoy, casualidad, habíamos elegido ir hasta Las Arenas cuando habitualmente quedamos en Portugalete. Pero no por la avería del Puente Colgante vamos a cambiar el plan”, ha señalado Juanen, una de las muchas personas que esta mañana, ante la avería del Puente Colgante, ha optado por cruzar la ría a bordo del Gasolino, una embarcación que hoy está demostrando que es muy necesaria para la movilidad entre Ezkerraldea y Eskuinaldea.