Síguenos en redes sociales:

Representantes de Japón y Taiwán visitan Bizkaia

La viuda del ex primer ministro Shinzo Abe estuvo en Gernika para estrechar lazos

Representantes de Japón y Taiwán visitan BizkaiaJUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

Akie Abe, viuda del primer ministro de Japón entre 2012 y 2020 Shinzo Abe, visitó este pasado jueves la Casa de Juntas Gernika tras presidir la plantación de un cerezo japonés en el Parque Europa de la villa foral. En su visita al Parlamento foral, Abe estuvo acompañada por la presidenta de la Cámara vizcaina, Ana Otadui Biteri, y por integrantes de la Mesa.

Shinzo Abe fue asesinado en julio de 2022 durante un mitin en el que apoyaba a su sucesor, Fumkio Kishida. Abe, de 67 años, dejó la política activa tras convertirse en el primer ministro más longevo en el cargo por problemas de salud. Pero continuó siendo un referente para su partido y hoy un símbolo de paz en su país.

Según informaron las Juntas Generales de Bizkaia, con este día, la Asociación Cultural de Retorno de la Amistad entre Japón y Taiwán cierra el programa que la Fundación Sakura, creada por Shinzo Abe, ha organizado en Bizkaia para promover la Celebración de la Unión de los Pueblos, en este caso para estrechar lazos de amistad y de relación cultural y empresarial entre Japón, Taiwán y Euskadi.

El descubrimiento de una escultura conmemorativa a cargo de la artista taiwanesa Kuei Kai Chiu puso el broche de oro al acto de fraternización.

En su estancia en la villa foral, Abe estuvo asimismo acompañada del presidente de la asociación Sakura, Itsuro Mizukami, del cofundador Chang Mou Sen y de otros miembros de esta entidad, además de representantes del Gobierno japonés.

El nutrido grupo de representantes de la asociación Sakurahanakaikarisha (nombre en taiwanés) se fotografiaron en el roble sagrado tras un aurresku de honor.

En el marco de este programa de cooperación, el Bizkaia Aretoa de Bilbao acoge hasta mañana la primera exposición individual en Europa de la pintora taiwanesa Chiu Kuei. La muestra recoge 25 cuadros, todos pinturas realistas al óleo y en colores muy vivos y complejos (seña de identidad de su obra y por la que es reconocida en Taiwán.