Otro deseo cumplido. Desde el 14 de junio próximo Bilbao quedará conectado con la capital sueca de Estocolmo gracias a una nueva ruta aérea directa que ofrecerá la aerolínea escandinava Norwegian.

Según ha anunciado esta mañana de viernes el Comité de desarrollo de rutas del aeropuerto de Bilbao, el enlace contará con dos frecuencias semanales, los martes y los sábados, y desde hoy mismo ya se pueden reservar los billetes en la pagina web de la compañía de bajo coste.

Con esta nueva ruta anunciada, el aeropuerto de Bilbao ya tiene confirmadas para el próximo verano el estreno de cuatro enlaces directos más la ruta a Conpenhage, ya cubierta, y sin contar la conexión puntual por las fiestas navideñas que ayer mismo estrenó Vueling con la capital húngara de Budapest.

Martes y sábado

La nueva conexión escandinava será con el aeropuerto internacional de Estocolmo, también conocido como Arlanda, el cual está situado a 42 kilómetros al norte de la capital de Suecia.

Los dos vuelos semanales que oferta ya para reservar desde hoy en su web Norwegian saldrán de Bilbao los martes por la tarde y los sábados por la mañana a partir del 14 de junio. 

De esta forma la aerolínea de bajo coste repite la estrategia que puso en marcha el pasado año cuando retomó de nuevo sus conexiones desde Bilbao tras la pandemia con la capital noruega de Oslo y la danesa de Copenhague.

Con toda probabilidad en su nuevo viaje a Estocolmo operará con aviones Boeing 737 MAX 8 como los que este verano pasado ha utilizado en sus otras dos rutas.

La apuesta de Norwegian por esta conexión tiene muchos visos de fructificar. Los análisis realizados indican que se espera que muchos vizcainos, vascos y residentes en comunidades autónomas colindantes quieran hacer una escapada a Estocolmo o utilizar la ruta para unas vacaciones más largas en Suecia.

Pero además también habrá muchos clientes escandinavos ya que el atractivo de Bilbao y el País Vasco para los suecos también tiene peso. Y será un turismo de alto standing por el nivel de vida del país que es el que buscan las autoridades locales.

Buscado con ahínco

El enlace directo con Estocolmo era uno de los que con más ahínco estaba siendo buscado las agentes vascos del sector.

Fuentes del Comité de rutas han especificado esta mañana de viernes en una nota como "la llegada de esta ruta de la mano de Norwegian es una noticia largamente buscada y, por cuyo objetivo, ha trabajado en coordinación este Comité de rutas del aeropuerto". 

Este organismo está compuesto por el departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación, el Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno vasco, el aeropuerto a través del su gestor, Aena, Bilbao Air y la Cámara de Comercio.

Desde hace más de cinco años, este conjunto de entidades actúa de interlocutor entre las aerolíneas y las distintas administraciones de Euskadi para acompañarlas en su crecimiento o implantación.

De hecho, su trabajo y contactos se han hecho sentir en algunos de las últimas rutas anunciadas para el verano próximo como son la conexión estrella con Nueva York a través de United Airlines, Berlín con la compañía Eurowings o Copenhage con SAS, que competirá con la propia Norwegian.