El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena continúa promoviendo la creación de empleo en el municipio y apoyando a la ciudadanía emprendedora así como a las personas que se encuentran en situación de desempleo. Con ese fin, ha destinado más de 76.000 euros en ayudas directas a través de las ayudas a empresas de nueva creación Abanto Ekintzaileak y en ayudas a empresas para la contratación en el mercado ordinario de trabajo. En esta edición se han destinado 64.800 euros para Abanto Enpresa y 11.500 euros para Abanto Ekintzaileak. De esta manera, Abanto-Zierbena sigue sumando iniciativas para generar empleo y a través de estos programas hacemos una clara inversión por el presente y futuro de los vecinos y vecinas”.
Gracias a esta iniciativa, siete personas se han insertado en el mercado laboral a través de Abanto Enpresa. “Sabemos que es un momento complicado para muchas empresas pequeñas del municipio, y desde el Ayuntamiento queremos aportar nuestro granito de arena para que consigan salir adelante y que lo hagan contratando a vecinos y vecinas de Abanto-Zierbena”, reseñó la edil de Desarrollo Económico y Empleo, Maitana Martínez Goiri, quien destacó que Abanto Enpresa es “un programa de contratación que cumple ya su décima edición y a través del cual se han subvencionado una media de 9 contratos al año, lo que hace un total de 88 personas insertadas en el mercado laboral”.
El otro programa que incentiva el empleo, Abanto Ekintzaileak, ha hecho realidad 11 nuevos proyectos de emprendizaje. Está establecida una ayuda a fondo perdido de hasta 1.000 euros por emprendedor, que se incrementa hasta los 1.100 en el caso de ser mujer (las ayudas establecen una discriminación positiva de género por la mayor tasa de paro femenino), para subvencionar los gastos de puesta en marcha y funcionamiento de empresas que tengan su domicilio fiscal en Abanto-Zierbena.