Los agentes de la Policía Local de Getxo usan ya una aplicación en el móvil que les permite recibir directamente y en tiempo real los avisos que gestiona el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopal) del propio Ayuntamiento. De esta manera, este servicio de atención de llamadas quedará descongestionado, puesto que no será necesario ese paso intermedio de comunicación para hacer llegar las incidencias a las patrullas.
Se trata de una innovadora aplicación móvil diseñada específicamente para mejorar la eficiencia y la efectividad. “Con la implementación de esta nueva herramienta, se espera que la Policía Local pueda ofrecer un servicio más eficaz y puntual, ya que podrá recibir y gestionar avisos directamente desde sus dispositivos móviles”, indica la concejala de Seguridad Ciudadana, Keltse Eiguren. “Cambiará la forma en que gestionamos los avisos y respondemos a las incidencias y nos permitirá actuar de manera más rápida y efectiva, beneficiando directamente a la ciudadanía de Getxo. Además, la descongestión del Centro de Coordinación permitirá un uso más eficiente de los recursos y una respuesta más rápida a las emergencias y solicitudes de ayuda”, añade. Así, el centro de atención de llamadas se centrará más en tareas estratégicas y de supervisión.
Esta nueva aplicación supone, además, que los agentes reciban notificaciones y alertas sobre nuevos avisos o actualizaciones importantes. También incluye mapas de localización que muestran la ubicación exacta de los incidentes, y, por otro lado, recoge un historial de actuaciones, lo que mejora la trazabilidad, y el seguimiento de las incidencias. Es una herramienta que ha sido desarrollada por la Unidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Consistorio getxoztarra y para ello, este departamento ha trabajado conjuntamente con la Policía Municipal para confirmar que la app cumpla con los estándares de funcionalidad y seguridad. “Estamos muy orgullosas de presentar esta nueva app, que es un testimonio de nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestra ciudadanía. Con esta herramienta, esperamos mejorar significativamente la eficiencia de nuestra Policía Municipal y ofrecer un servicio de mayor calidad a la comunidad”, destaca la concejala del Área de Gobierno Abierto y Modernización, Zaloa Campillo.
La implementación de la app se está llevando a cabo actualmente. La Policía ha recibido una formación específica para su uso y el Ayuntamiento continuará monitorizando y evaluando el uso de la aplicación para realizar mejoras continuas y adaptaciones necesarias.
La aplicación
- Inmediatez. La aplicación permite una comunicación directa y rápida entre los agentes y el centro de coordinación, asegurando que la información fluya sin interrupciones y sin pasos intermedios.
- Mapa e historial. La nueva herramienta cuenta con un mapa que muestra la ubicación exacta del incidente y también con un historial de avisos.