Enkarterri muestra interés por conocer su historia y patrimonio. Signo de ello es que se han agotado las plazas para el itinerario cultural que el Museo de las Encartaciones ofrecerá el domingo por los orígenes de Karrantza conociendo las iglesias de Santa María de Soscaño y San Andrés de Biañez con el historiador Jesús Muñiz Petralanda.

La actividad gratuita, organizada en colaboración con el Ayuntamiento, comenzará a las 10.00 horas en el propio museo, en la Casa de Juntas de Abellaneda visitando la exposición Supervivientes del medievo. Arte gótico en las Encartaciones, que reúne cerca de cuarenta piezas pertenecientes a las diferentes etapas de este estilo artístico.

Desde allí, el grupo se dirigirá a la iglesia de Santa María de Soscaño, donde las personas participantes llegarán en torno a las 11.45. “Edificada originalmente en estilo tardogótico, es en la actualidad obra del arquitecto Manuel María de Smith durante el siglo XX”, describen desde el museo. Después, a partir de las 13.00 horas podrán conocer la iglesia de San Andrés de Biañez, que “conserva aún algunos elementos que nos trasladan a su antiguo pasado gótico”. Descubiertas de manera casual durante unas obras, Las pinturas que cubren una superficie de 92 metros cuadrados simulando un retablo datadas a finales del siglo XV y principios del XVI constituyen uno de sus rasgos distintivos, junto con la cripta y panteón que mandó erigir el indiano Romualdo Chávarri, impulsor de numerosas mejoras en el valle y de la iglesia nueva de Biañez. El itinerario concluirá a las 14.30 horas, de vuelta en el Museo de las Encartaciones, que habilitará un autobús para los traslados.

Ritmo continuo

Así continúa el programa de visitas guiadas en torno a la exposición temporal sobre arte gótico que arrancó en el mes de septiembre en Zalla en la iglesia de San Miguel y prosiguió con dos salidas en noviembre: al castillo de Muñatones, en Muskiz, y las iglesias de San Juan de Molinar y San Juan de Berbikez, en Gordexola.

La próxima cita llegará el 18 de enero con la visita a la iglesia de Santa María de Portugalete donde, “aparte de la traza gótica de la iglesia, se explicará la decoración tardogótica de sus numerosos capiteles”. La iglesia de San Severino, Balmaseda protagonizará el recorrido del 25 de enero para admirar “su traza gótica, las esculturas funerarias conservadas y sus numerosos capiteles tallados”. El 1 de febrero será el turno de la iglesia de Santa María de Güeñes, “donde el guía se centrará en la excepcional Portada del Sol, obra del gótico tardío”. El 16 de febrero el ciclo de excursiones recalará en la ermita zallarra de San Pantaleón y su evolución del gótico al barroco, con una visita a su localización previa en la zona de Aretxaga y a la actual, donde se custodia la talla del santo titular, la más antigua de cuantas conforman la exposición.

Los días 15 y 16 de marzo habrá visita al Castillo de San Martín de Muñatones y al Museo Arqueológico de Bilbao, donde se conservan “dos pequeñas tallas realizadas en hueso que debieron formar parte de un cofre importado desde el norte de Italia a Muñatones a principios del siglo XVI”. El 29 de marzo se descubrirá el conjunto de San Nicolás de Zaldu, Gordexola, en especial tres tallas que pudieron haber integrado un retablo. El 13 de abril el viaje conducirá a la iglesia de San Pedro de Romaña, en Turtzioz, y, por último, el 27 de abril, las actividades fuera del museo concluirán en la iglesia de Pobeña, “de donde procede la Andra Mari gótica más pequeña que conocemos”.

Exposición del gótico

Karrantza, 1 de diciembre. El Museo de las Encartaciones, en colaboración con el Ayuntamiento de Karrantza, organiza una visita guiada a los templos de Soscaño y Biañez dentro de la exposición de arte gótico que arrancó en septiembre en Zalla.

Más visitas. Para dar a conocer el patrimonio cultural de la comarca, también se han preparado más citas de cara al próximo año 2025. Así, el 18 de enero el punto de encuentro será Portugalete mientras que el 25 será Balmaseda. El 1 de febrero las visitas serán en Güeñes y el 16 en Zalla. Ya en marzo habrá cita en el Castillo de Muñatones, Bilbao y Gordexola, para terminar en abril en Turtzioz y Pobeña.