El restaurante dirigido por los cocineros Javier Rivero y Gorka Rico, dos jóvenes chef de la comarca de tolosaldea, formados en el Basque Culinary Centre, logran entrar en la órbita de las estrellas en el panorama culinario. En la cocina de Ama se guisan platos de sabores intensos y recetas cuidadas y se sirven a los comensales, no más de 25, que están sentados en mesas de madera sin mantel.
Con la cocina a la vista, Ama es un local acogedor, decorado en tonos de madera y con fotos antiguas de mujeres en los caseríos, cuidando la familia o el ganado. La otra estrella Michelin que se lleva para para Euskadi es el del restaurante Ibai, en Donostia. Ibai, que abrió Paulo Airaudo en la capital guipuzcoana en el año 2023 se ha hecho con su primer brillo. El chef argentino que ya cuenta con dos estrellas en su restaurante Amelia también en Donostia, vuelve a colocarse en la órbita de los restaurantes con brillo con su atractiva propuesta culinaria, en un local con esencia única en el que el pescado es la joya de la corona.
Entre los manjares del mar destacan la merluza en salsa verde o koskera; kokotxas confitadas o rebozadas; almejas con arroz caldoso; angulas; bacalao al ajoarriero. También sirven la verdura de temporada: habas, alcachofas, guisantes o espárragos.
Dos estrellas Michelín
Tres restaurantes han sumado su segunda estrella Michelin. En Chiclana de la frontera se ubica el Alevante, que han recogido el segundo brillo Cristian Rodriguez y Alan Iglesias. Lú cocina y alma de Jerez de la Frontera ha conseguido también su segundo brillo, y ha sido Juanlu Fernández quien ha recogido la codiciada estrella. El tercer restaurante en hacerse con las dos estrellas ha sido Retiro da costilla de Manuel García en Santa Comba, en la Galicia verde.
Euskadi mantiene todos sus restaurantes con 3 brillos
Los 15 restaurantes con 3 estrellas las siguen conservándolas y Casa Marcial, en Asturias, ha sido en esta edición de 2025 el único nuevo restaurante con tres estrellas. Nacho, su hermana y su sobrino dan vida a este negocio en Arriondas que ha logrado la tres estrellas. “La familia te ayuda a crecer”, han dicho.
Bizkaia conserva sus 13 estrellas de los 11 restaurantes en el territorio. La nota negativa de la noche es la pérdida de la estrella de Fernando Canales en el Atelier Etxanobe de Bilbao. El único templo con tres estrellas es el Azurmendi de Eneko Atxa, en Larrabetzu, el resto tienen un brillo.