Es hora de pensar en nuevos retos que se abren a partir de hoy. Itxaso Atutxa todavía no tiene definido su futuro, pero no descarta volver al mundo audiovisual del que salió para dirigir el BBB. De lo que es consciente es de que seguirá enganchada a la actualidad porque, reconoce, así ha sido siempre.
¿Ya tiene pensado a qué se va a dedicar ahora?
Pues todavía no lo sé (risas). ¿Qué me gustaría? He empezado a hablar con gente con la que podría colaborar y algunas personas, incluso, se han acercado también para posibles proyectos en los que les gustaría contar conmigo. Pero, en principio, creo que tendrá que ver seguramente casi al cien por cien con el ámbito del que venía que es el audiovisual y que, reconozco, lo he echado de menos estos doce años.
¿Espera poder tener ahora más tiempo libre?
Espero poder disponer de mi tiempo de otra manera (risas). Cuando estás en el Bizkai sabes que la disponibilidad es 24/7. Ahora espero que los fines de semana sean un poquito más tranquilos.
Sabe que hay a quien le cuesta que su móvil deje de estar tan activo. ¿Sufrirá ese síndrome?
Yo soy móvil adicta y no lo voy a dejar de hacer porque ya lo hacía antes de venir al BBB. Pero sí es verdad que hay algo que siempre se te dice, que es que te tienes que acostumbrar a tener menos llamadas. Eso ya ha empezado a darse desde el día que yo hice público que no iba a seguir y que iba a dejar cualquier actividad pública.
¿Así que ha tenido como una especie de proceso de adaptación previo, no?
Ha sido cortito pero sigo con un montón de trabajo que hay que continuar haciendo porque la vida sigue y tienes que seguir estando. Pero no creo que me vaya a costar mucho adaptarme, aunque, claro, tendré que pasar por un pequeño duelo porque han sido muchos años. Pero espero que el trabajo que vaya a tener en el futuro me guste y que me ocupe también muchas horas.
Durante estos doce años, Bizkaia también ha vivido un importante crecimiento del turismo. ¿Un lugar que para usted es especial y que recomendaría?
“Este año voy a pedir a Olentzero y Mari Domingi en mi carta tiempo para mí y que ese tiempo sea en buena compañía”
Qué compromiso, si doy uno me matan todos los demás. (Piensa). Me quedo con Zeberio, el pueblo en el que vivo desde hace 35 años. Zeberio tiene en la amplitud de esa parte de Bizkaia de mucha extensión con pocos habitantes, muy dispersos y al mismo tiempo con mucha vida en cada uno de esos barrios que nos han acogido a quienes hemos ido a vivir allí. Es el ejemplo del fundamento de una Bizkaia cohesionada.
¿Un lugar en Bilbao?
Deusto. Una no deja de ser tomatera jamás, jamás.
¿Un plato gastronómico?
La porrusalda. Hago la peor porrusalda del mundo. Me encanta cocinar pero no me sale (risas). Además me recuerda mucho a mi ama.
Sé que es aficionada de los pies a la cabeza del Athletic. ¿Pronóstico para mañana?
Creo que con un 2-1 tendremos un buen partido.
¿Para cuándo otra gabarra?
Para este año, ¿por qué no? (Risas).
Acabamos. ¿Qué le va a pedir a Olentzero y Mari Domingi este año?
Les voy a pedir tiempo para mí y tiempo en buena compañía.