El segundo semestre de 2025 es la fecha fijada para la reapertura del antiguo Antzoki como Plateruena Musika Aterpea, con el objetivo de devolver a la ciudadanía un espacio cultural y musical de referencia para toda Euskadi. Y es que, el equipo de gobierno de Durango ya ha dado a conocer todos los pormenores del esperado proyecto de renovación y transformación. “Nuestro objetivo es reabrir Plateruena Musika Aterpea en el segundo semestre de 2025 como un renovado espacio de referencia para la creación y la profesionalización musical”. Así lo subrayaron en la jornada de ayer miércoles Mireia Elkoroiribe, alcaldesa de Durango, y Paule Sánchez, concejala de Cultura y presidenta de Astarloa Kulturgintza, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa “para impulsar la economía local y fomentar la profesionalización musical en Durango y Bizkaia, tomando como base nuestra identidad y amplia experiencia en el ámbito cultural”.

Sin embargo, antes de la esperada apertura, la administración local realizará una inversión cercana al millón de euros que servirá para convertir a Plateruena en un centro de creación, formación y exhibición musical, alineado con valores de innovación, sostenibilidad y cohesión social. En este sentido, en cuanto a los trabajos se refiere, la reforma contempla múltiples intervenciones técnicas y entre otras actuaciones se renovará el escenario, incorporando una rampa accesible y también se reconfigurará la barra del bar y los accesos. Además, se instalarán tres telares motorizados para permitir la división del espacio y adaptarlo a diversos tipos de eventos y usos.

Por otro lado, en la primera planta se reorganizarán los espacios para incluir aulas de formación, oficinas de gestión y áreas de creación musical, además de reformar los aseos. Además, se mejorará el equipamiento –audio, streaming, iluminación– y se actualizarán las instalaciones para cumplir con normativas de protección contra incendios, ventilación y climatización.

Espacio de referencia

En el marco de Plateruena Kultur Mahaia, la administración local sigue trabajando en colaboración con agentes sociales y culturales con el propósito de construir un espacio cultural de referencia, pero también un centro de creación que refleje las aspiraciones de la ciudadanía. “Plateruena será mucho más que un espacio cultural; se convertirá en un punto de encuentro inclusivo donde todas las personas podrán disfrutar y aprender, elevando la cultura vasca y el talento local”, apuntó Elkoroiribe. Por su parte, Paule Sánchez añadió que “queremos que este espacio sea el reflejo de Durango, pensado y creado con la ciudadanía; una factoría de ideas que pongan a Durango, Bizkaia y Euskadi a la vanguardia de creación y calidad cultural y que responda a la histórica demanda de ser el arnasgune del euskera”.

Con todo, el futuro y renovado Plateruena persigue una serie de objetivos estratégicos enfocados en el desarrollo social, cultural y económico de Durango y su entorno. Por ello, contará con una oferta formativa y cultural pionera que incluirá un programa de cursos y masterclasses diseñados para diferentes niveles. El espacio también fomentará la creación y producción artística, ofreciendo residencias para artistas locales e internacionales, junto a salas de ensayo, concursos y laboratorios creativos. Y como no, la programación de Plateruena incluirá un sinfín de conciertos y eventos de diferente escala; desde conciertos de alto impacto, hasta conciertos de proximidad en los que bandas locales y regionales podrán compartir su música con el público de Durango.

En breve

Plateruena. El Ayuntamiento de Durango abrirá Plateruena Musika Aterpea en el segundo semestre de 2025 para convertirlo en un espacio referente en el apartado musical y de creación artística.

Inversión. Se acometerá una importante inversión, cercana al millón de euros, para la adecuación de las instalaciones y la renovación del equipamiento. Entre otras actuaciones se renovará el escenario incorporando una rampa accesible y también se reconfigurará la barra del bar y los accesos.

Referente musical. Ofrecerá más de un centenar de actividades anuales como conciertos, festivales y sesiones de club y más de 400 horas de formación con un programa de cursos y masterclasses diseñados para diferentes niveles.