Con un presupuesto cercano a los 9 millones de euros, Euskal Trenbide Sarea (ETS) está acometiendo las obras de supresión de los pasos a nivel de Bernabeitia y Euba, ambos en Amorebieta-Etxano. Fue ayer miércoles cuando la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García, acompañada por la directora de Infraestructuras del Transporte, Loly de Juan; el director de Construcción de ETS, Rafa Marcano, y la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, pudieron comprobar in situ el avance de las obras con visita a Euba y Bernabeitia, en la Línea Bilbao-Donostia.

En lo que al proyecto se refiere, en el caso de Euba, ETS está ejecutando una pasarela peatonal, mediante una estructura mixta fabricada en taller, fuera del ámbito de la obra, dado el poco espacio existente y para evitar afecciones al servicio ferroviario. La pasarela, con un presupuesto superior a los 750.000 euros y cuya finalización está prevista para finales de año, permite el paso desde la zona urbana de Euba hacia la carretera BI-4337 que da acceso al barrio de Bernagoitia, y a un camino rural. Esta actuación permitirá que las personas realicen a pie el trayecto de una manera más cómoda y directa, además de segura.

En el caso de Bernabeitia, ETS está construyendo un segundo paso superior a la línea del ferrocarril que permita la supresión del actual paso a nivel. Con finalización prevista para el próximo verano, el trazado de la obra cuenta con 429 metros de longitud y está compuesta por una rampa ascendente en terraplén, un puente sobre las vías, y otra rampa descendente en terraplén. El comienzo y el final de la obra enlazan con la carretera comarcal actual que proviene de la N-634.

Estas actuaciones se enmarcan en la política desarrollada por ETS para la supresión de los pasos a nivel que cuentan con una importante intensidad de tráfico con el objetivo de favorecer la seguridad y la calidad del servicio.