El descontento y el enfado del Ayuntamiento de Barakaldo con el Ministerio de Transportes del Gobierno español es más que notable por su gestión de lo que será el trazado de la Variante Sur Ferroviaria (VSF). Y no es sólo debido al planteamiento que defiende el Ejecutivo español para que el trazado discurra por un viaducto a su paso por Gorostiza, algo que, a juicio del Consistorio barakaldarra, sería “una barbaridad medioambiental”, tal y como verbalizó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Más allá del disgusto por la alternativa que se defiende por parte del Gobierno español a la hora de elegir un trazado para la Variante Sur Ferroviaria, las formas que está empleando el Ministerio de Transportes es lo que está indignando sobremanera al equipo de gobierno encabezado por Amaia del Campo. No en vano, en los últimos meses la institución local ha solicitado en dos ocasiones mantener una reunión para analizar este asunto, una petición que, ni siquiera, ha recibido respuesta. Ante este escenario y con la esperanza de que a la tercera vaya a la vencida, desde el Ayuntamiento de Barakaldo se ha vuelto a pedir un encuentro con los responsables de Transportes.

En mitad de este silencio administrativo desde Moncloa ante esta cuestión que es capital para el Ayuntamiento de Barakaldo, desde la institución local fabril han tenido que escuchar pronunciamientos muy preocupantes para sus interés como son las últimas declaraciones realizadas por la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, la socialista Susana García Chueca. “Aún no hemos recibido respuesta y estamos preocupados por las declaraciones que hemos visto de la consejera socialista de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, diciendo que la aprobación definitiva del Estudio Informativo por parte del Consejo de Ministros es inminente. Han pasado cuatro meses desde que nos dirigimos al ministro y no hemos tenido ninguna respuesta. Es indignante. Aún estamos a tiempo de modificar el trazado y evitar esta barbaridad ambiental”, declaró Del Campo.

Han sido estas últimas declaraciones las que han encendido todas las alarmas en el Consistorio barakaldarra. “Queremos alzar la voz para ver si nos escuchan y nos atienden. Este es el último cartucho que tiene Barakaldo para que el Gobierno español entre en razón y se tenga en cuenta el soterramiento de esta línea a su paso por nuestra ciudad”, apuntó Del Campo. Por todo ello, desde la institución local, confían en recibir una respuesta del Ejecutivo español y fijar una reunión en la que se aclare la situación y, con ello, que los barakaldarras sepan a qué atenerse en cuanto al trazado de la Variante Sur Ferroviaria se refiere.