El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado un paso más en su defensa del paso soterrado de la Variante Sur Ferroviaria por la zona de Gorostiza, uno de los pulmones verdes de la localidad fabril. En este aspecto, el Consistorio barakaldarra ha presentado una serie de alegaciones ante el Ministerio de Transportes al trazado propuesto actualmente y que contempla que el enlace ferroviario pase por Gorostiza a través de un viaducto que sobrevolará esta zona de Barakaldo. “El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado ya sus alegaciones ante el Ministerio de Transportes en cuanto al trazado de la Variante Sur Ferroviaria a su paso por Barakaldo”, confirmó Amaia del Campo, primera edil barakaldarra quien calificó el proyecto de creación de un viaducto como una “aberración medioambiental”.
Las alegaciones presentadas por el personal técnico del Consistorio fabril se fundamentan en aspectos tan diversos como, por ejemplo, el impacto visual, ambiental y sonoro que generaría la creación de dicho viaducto en la zona de Gorostiza. Otro de los aspectos en los que se fundamenta el escrito presentado por el Ayuntamiento de Barakaldo es la protección al pez espinoso, una especie protegida que se encuentra en el río Castaños a su paso por Gorostiza. Asimismo, otro de los aspectos en los que fundamenta el Consistorio barakaldarra su negativa a la creación del viaducto es la protección con la que cuenta la casa torre de Zubileta, edificio en el que residió Juan de Zubileta. Con estas alegaciones, el Ayuntamiento de Barakaldo busca que el Ministerio de Transportes cambie el trazado propuesto para la Variante Sur Ferroviaria, un proyecto en el que, por el momento, se prevé la creación de un viaducto que sobrevolaría esta zona de Barakaldo.
Por su parte, cuestionado por las alegaciones presentadas por el Consistorio fabril, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, señaló que dichas alegaciones “se analizarán naturalmente”, pero rechazó opinar sobre las mismas al desconocer su contenido. De todos modos, Santano indicó que la Variante Sur Ferroviaria “avanza a muy buen ritmo” y apuntó que los plazos de adjudicación de la segunda fase de este proyecto “son inminentes”. “Confío en que las cosas vayan adelante porque la Variante Sur Ferroviaria es una actuación importantísima y clave para el Puerto de Bilbao y para Bilbao como ciudad y hay que ver este proyecto en esa clave”, finalizó Santano.