Lo que comenzó hace más de una década como un concierto aislado formado por el alumnado de Zubiaur Musika Eskola de Amorebieta-Etxano, ha ido creciendo y evolucionando hasta convertirse en un proyecto consolidado y en una cita anual para la localidad zornotzarra. Y es que, la iniciativa Musikaz Hobe volverá a llenar de música las residencias de Amorebieta-Etxano que, en su décima edición, volverá a acercar la música a las personas mayores, con 29 actuaciones previstas para esta nueva temporada. Así, el ciclo de conciertos arrancará este sábado, 9 de noviembre, y se desarrollará hasta el 24 de junio, con la participación de grupos locales y de la propia escuela de música.
La esperada cita volverá a contar con una programación estable y una alta participación tanto en el apartado musical como de público. En este sentido, serán casi una treintena de conciertos repartidos en 6 residencias. “Musikaz Hobe es una iniciativa que pone en valor el poder de la música como herramienta de bienestar para nuestras personas mayores. Estos conciertos no solo rompen la monotonía de su día a día, sino que también fortalecen los lazos entre generaciones. Agradecemos el compromiso de las y los músicos locales, quienes con su dedicación hacen posible que esta actividad siga siendo un éxito año tras año”, destacó la alcaldesa, Ainhoa Salterain.
Precisamente, en la edición pasada, 14 grupos locales ofrecieron un total de 27 conciertos en los seis centros de Amorebieta-Etxano, con una media de entre 20 y 40 personas asistentes por actuación. Así pues, como muestra de la relevancia social y cultural de este proyecto, este curso “la cifra aumenta con un total de 29 conciertos previstos, que comenzarán el 9 de noviembre y se prolongarán hasta el 24 de junio”, apuntaron desde el Consistorio zornotzarra.
En lo que se refiere a las actuaciones, que tendrán lugar en horario de tarde, estarán a cargo de grupos locales y formaciones de Zubiaur Musika Eskola, continuando así con la tradición de acercar la cultura musical a todos los rincones del municipio. Entre los grupos participantes se encuentran formaciones como Gaztedi, Trikitilariak, BeRoXa y Zornotzako Musika Banda, entre otros, quienes ofrecerán su talento en una variada programación que pasará por todas las residencias de la localidad: Piñudi, Gure Etxea I, Gure Etxea II, José María Azkuna, Orue y el Centro de Día.
PROGRAMACIÓN
Este sábado día 9, Gure Etxea II acogerá la actuación de Trikitilariak y en la residencia José María Azkuna se podrá disfrutar de la actuación de Juravca, la agrupación sociocultural rusa-lipovena que cuenta con un coro de mujeres que ensaya en Amorebieta-Etxano. Musikaz Hobe seguirá el día 16 con el recital de Andra Mari en Piñudi y este mismo centro será el escenario para el concierto de Gaztedi.
El 28 de diciembre Juravca volverá a ofrecer una nueva actuación, esta vez en Gure Etxea I y el ciclo de conciertos se retomará el 9 de enero con Kantalai en Gure Etxea II. Después, llegará el turno de Zornotzako Musika Banda, Kittu, Dizdira Ahots Taldea y Otxote, entre otros