La Fundación Zero Zabor-Residuo Cero ha propuesto recuperar el excedente alimentario que se genera en los comedores forales para ponerlo a disposición de personas necesitadas a través de máquinas expendedoras. El proyecto Rexcatering, que se puso en marcha hace ya tres años, funciona hoy en día en una treintena de centros escolares de Euskadi y permite salvar al mes 15.000 raciones de comida, alrededor del 10% de las que se sirven en sus comedores, que de otra forma terminarían en la basura.

Álvaro Saiz, fundador y director del proyecto, ha explicado este martes en las Juntas Generales que aproximadamente el 10% de la comida que se prepara en los comedores escolares y el 20% de los de las residencias es "aprovechable". El proyecto Rexcatering garantiza la "seguridad alimentaria" de la comida, que se guarda en envases termosellados y se refrigera a 4º centígrados muy rápidamente, lo que permite alargar su fecha de caducidad cinco días.

A partir de ahí, son los propios alumnos los que se encargan de etiquetar las raciones y distribuirlas en las quince máquinas de vending que se han instalado en municipios de Bizkaia y Gipuzkoa, donde se ponen a disposición de cualquier persona que las necesite de forma gratuita. "Cualquier persona puede hacer uso de los alimentos. No hay nada más excluyente que hacer cosas para los excluidos", ha subrayado Saiz.

El modelo ya se ha probado también a través de una prueba piloto en la residencia Egogain Egoitza, de Eibar, en la que se han logrado recuperar 400 raciones en dos meses. Los responsables de la fundación han indicado que, por cada cien residentes en los servicios dependientes de la Diputación, tanto residencias como centros de día, se podrían recuperar más de tres toneladas de alimentos al año. "Sería un buen momento para poder escalar este proyecto y una oportunidad para replicarlo", ha indicado Saiz, quien ha planteado que "una prueba piloto" a desarrollar en uno de los centros sociales de responsabilidad pública de Bizkaia sería "un buen punto de partida".