En situaciones tan dramáticas como las que se están viviendo en Valencia durante estos días, el ser humano muestra su mejor cara. La sociedad se está volcando para ayudar de todas las formas posibles a los miles de afectados por la DANA y en Bizkaia cada vez son más los puntos de recogida que se están activando para poder enviar la mayor cantidad de productos posibles hasta la zona damnificada. A través de las redes sociales se están organizando recogidas de alimentos y de todo tipo de suministros que puedan ayudar a todos aquellos que lo han perdido todo. 

Cristina Caballero es la etxebarritarra que se encuentra detrás de la cuenta de Instagram 'Viaja más por menos’, que genera contenido relacionado con viajes y cuenta con más de 138.000 seguidores en esta red social. Nada más enterarse de la tragedia que estaba asolando Valencia, Caballero decidió que había que movilizarse para echar una mano lo antes posible. “Nadie estaba haciendo nada en Bizkaia en un primer momento. Entonces, desde mi cuenta de Instagram y aprovechando el poder que a veces nos dan las redes sociales, decidí hacer un llamamiento a mis seguidores”, explica. 

Ella consideró que, aunque no tenga demasiada audiencia, la mayoría es de Euskadi, por lo que podría movilizar una gran recogida en Bizkaia. Así fue. Las redes sociales hicieron su magia y logró contactar con un negocio familiar de Barakaldo que puso su local a disposición de todos aquellos que quisieran donar materiales para Valencia. Una vez reunidos los alimentos y demás productos, fueron trasladados hasta Torrelavega, desde donde se iban a mandar a la zona afectada. La primera recogida fue un éxito y en apenas cuatro horas se llenaron dos furgonetas y dos coches. “Hasta el cinco de noviembre hemos conseguido convocar otra recogida en los cines Yelmo de Megapark, en Barakaldo, de 17.00 a 22.00 horas. Estos cines son una de las pocas grandes empresas que han puesto a disposición sus instalaciones para que la gente se pueda acercar a donar alimentos. Además tienen capacidad para trasladarlos hasta Valencia”, afirma.

Para aquellas personas que vivan en la zona minera y que no puedan desplazarse hasta Megapark, Caballero ha contactado con una mujer de Gallarta que ha ofrecido su negocio, la escuela de idiomas On the Spot Lenguages para recoger productos y llevarlos hasta los cines durante este fin de semana. “Ha sido muy complicado encontrar puntos de recogida. Es muy triste que la mayoría de organismos oficiales y empresas con un gran poder adquisitivo, que podrían hacerlo todo mucho más fácil, no hayan prestado sus recursos para esta causa. No se han habilitado campos de fútbol ni grandes superficies para las recogidas”, se resigna. Sin embargo, Caballero afirma que no es momento de señalar a nadie, sino de arrimar el hombro.

Además de esta convocatoria, en las últimas horas se han ido sumando más puntos de recogida. Durante la tarde de este domingo se recogerán todo tipo de productos en el frontón de Mamariga de Santurce. Por otro lado, en Amorebieta se ha instalado otro lugar de recepción de suministros en el Fronton zelaia, que estará activo del 4 al 6 de noviembre tanto por la mañana como por la tarde